En el foco Cultura Europa

e-Estonia, una nación en internet

e-Estonia, una nación en internet
Fuente: Annika Haas

Un ciberataque puso en jaque a Estonia entera en 2007. Once años después, el país báltico ha encontrado la manera de sobrevivir en caso de ocupación territorial: en internet.

A estas alturas, Estonia y ciberseguridad se encuentran próximas como sinónimos. La OTAN tiene en Tallin su sede de protección de la red y se considera el país más avanzado en este campo en Europa. Con apenas 1,3 millones de habitantes, el pequeño Estado ha conseguido avances sobresalientes en la digitalización de sus servicios, tanto que en 1997 comenzó a digitalizarse a sí mismo y formar a su población ante una potencial desestabilización de la esfera internacional y los avances rusos en el continente.

Para ampliar: “La estrategia de Rusia en las repúblicas bálticas”, Eduardo Saldaña en El Orden Mundial, 2017

El mar de Azov es un enclave estratégico en el conflicto de Ucrania y en la disputa geopolítica entre Rusia y la OTAN.

En 1991 Estonia se convertía en un país independiente, con todos los inconvenientes que ello suponía: la creación de estructuras gubernamentales e infraestructuras, generar una Historia nacional que enseñar en los colegios e identificar quiénes pertenecían a la nación y quiénes no. Las migraciones durante la época soviética de minorías rusófonas fueron uno de los primeros dolores de cabeza del nuevo Gobierno. Estas no hablaban la lengua de la nueva ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año