En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

La diplomacia de los médicos cubanos

La diplomacia de los médicos cubanos
Fuente: elaboración propia.

Desde hace más de cincuenta años, el sistema sanitario cubano destaca por su calidad y su capacidad de formar a un gran número de profesionales. Además de la importancia que tenga para el bienestar de los cubanos, la sanidad se ha convertido en herramienta fundamental de la política exterior cubana: Cuba envía médicos a más de cien países, con lo que consigue dar una imagen internacional solidaria, además de cuantiosos ingresos.

Los médicos cubanos tienen presencia en todo el mundo, y en especial en el continente latinoamericano. Participan en misiones en decenas de países, pero también envían ayuda puntual en situaciones excepcionales como la actual crisis del coronavirus. Todo ello es posible gracias a la importancia que el Gobierno cubano ha dado desde los años sesenta al desarrollo de su sistema de educación médica superior, que ofrece una formación de calidad a miles de estudiantes cubanos y extranjeros cada año. Esto ha permitido a Cuba formar una imagen solidaria de cara al exterior al tiempo que obtenía importantes beneficios económicos. Sin embargo, también le ha costado la crítica de otros Estados, así como de la ONU, debido a las condiciones en que operan los médicos en estas misiones. 

Cómo empezó Cuba a exportar médicos

La exportación de personal sanitario ha sido desde hace décadas uno de los pilares de la política exterior cubana, y ya ha operado en más de cien países. Desde sus inicios, el Gobierno revolucionario cubano dio una gran importancia al desarrollo de un sistema de salud universal, gratuito y de calidad. Para ello se reformó la educación sanitaria y el propio sistema s...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año