Críticas a la UE y ataques a la libertad de prensa: Eslovenia, camino de ser la nueva Hungría - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

Críticas a la UE y ataques a la libertad de prensa: Eslovenia, camino de ser la nueva Hungría

Críticas a la UE y ataques a la libertad de prensa: Eslovenia, camino de ser la nueva Hungría
Fuente: elaboración propia.

Eslovenia navega hacia una democracia iliberal. En poco más de un año, el primer ministro, Janez Janša, ha lanzado ataques a los medios de comunicación, poniendo en jaque las libertades de prensa y expresión. Socio del premier húngaro Viktor Orbán y seguidor de Trump, las formas de Janša molestan y preocupan en Bruselas de cara a la Presidencia eslovena del Consejo de la UE en la segunda mitad de 2021.

La historia de la Eslovenia independiente está ligada a la figura política de Janez Janša, que está de nuevo en el poder desde marzo de 2020. Primer ministro hasta en tres ocasiones, empezó su carrera política como militante comunista en la antigua Yugoslavia, y en 1993 pasó a ser presidente del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), que ahora lidera. Janša se ha movido en la política eslovena como pez en el agua, aclimatándose a cualquier cambio y escorándose hacia la derecha más conservadora.

Su primer mandato como primer ministro (2004-2008) coincidió con la entrada de Eslovenia en la Unión Europa y estuvo marcado por acusaciones de cohecho e intentos de subordinar a la prensa. Sin embargo, su viraje más radical hacia la derecha tuvo lugar después de su segundo mandato (2012-2013) y tras un breve periodo en la cárcel por acusaciones de soborno. Durante la crisis migratoria europea de 2015 arropó las tesis del primer ministro húngaro, Viktor Orbán: los dos establecieron un vínculo importante y criticaron las políticas migratorias de Bruselas. Janša no ha dudado en utilizar a los refugiados como arma arrojadiza, denunciando que representan una amenaza para los Estados m...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes