En el foco Geopolítica América Latina y el Caribe

El impacto en Cuba de la crisis en Venezuela

El impacto en Cuba de la crisis en Venezuela
Mural de Chávez en La Habana. Fuente: Wikimedia

La tensión política y social sigue aumentando en las calles de Venezuela mientras Juan Guaidó intenta sumar más apoyos internacionales. Cuba es uno de los pocos países en América Latina que aún defiende la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro. Los estrechos vínculos entre el régimen de La Habana y Caracas hacen que los dirigentes cubanos observen con enorme preocupación un posible cambio en el poder venezolano.

Era el 10 de enero de 2019 cuando Nicolás Maduro volvía a jurar su cargo como presidente de Venezuela para un mandato de otros seis años. Los detalles de esa ceremonia ya vaticinaban el inicio de un panorama complicado en el país caribeño. El dirigente venezolano realizó su discurso no ante la Asamblea Nacional —controlada por la oposición—, como marca la Constitución, sino en la sala plenaria del Tribunal Superior de Justicia. Al acto solo acudieron cuatro jefes de Estado y de Gobierno de toda América Latina, sus más estrechos aliados: los mandatarios de Bolivia, Nicaragua y El Salvador y el dirigente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El 23 de enero de 2019 el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamaba presidente encargado del país, con lo que daba comienzo a una crisis institucional sin precedentes en Venezuela. Dos líderes que proclaman la legitimidad de su autoridad buscan el reconocimiento internacional, el apoyo de la ciudadanía y, sobre todo, el respaldo de las Fuerzas Armadas. Casi un mes después, el futuro político venezolano es totalmente incierto. La pervivencia de Maduro en el poder se ha convertido en una prioridad de Estado para el Gobierno cuban...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año