Suscripción Geopolítica África

Camerún, un conflicto potencial en el África Occidental

Camerún, un conflicto potencial en el África Occidental
Una canoa en un lago camerunés. Fuente: @canonim (Flickr)

Desde hace unos meses, Camerún ha visto cómo vuelve su pasado para poner patas arriba un país que parecía estar avanzando por el buen camino. Detrás de nuevos discursos y nuevos líderes, la herencia de una época que no fue mejor vuelve a golpear la puerta del país africano.

Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los movimientos separatistas de la que ha sido denominada República de la Ambazonia no han parado de aumentar y comienzan a preocupar a la comunidad internacional. La situación geográfica de la región anglófona hace que un conflicto en sus fronteras sea una amenaza potencial para la estabilidad de todo el golfo de Guinea.
Dos años de tensión
Pese a que la crisis nacional de Camerún saltó a las portadas de muchos diarios internacionales en octubre de 2017, las tensiones entre las regiones anglófonas y el Gobierno central llevaban más de un año. En 2016 las modificaciones del sistema judicial hicieron que en las zonas de tradición británica el modelo jurídico de Derecho anglosajón se empezara a dejar de lado. Esto, junto con la injerencia del modelo francófono en el sistema educativo de las regiones anglófonas, hizo que la comunidad anglófona —la más pobre, pero con más recursos, y el 20% de la población camerunesa— se movilizara y empezara una serie de protestas y huelgas.

Mapa de Camerún. Fuente: Nations Online

Manteniendo un perfil mediático bajo, la respuesta gubernamental consistió en enviar a la policía, llevar a c...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año