En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

¿El principio del fin de Bolsonaro?

¿El principio del fin de Bolsonaro?
Rueda de prensa de Bolsonaro. Fuente: Palácio do Planalto (Flickr)

Mientras Brasil se ha convertido en el segundo país con más casos de coronavirus, su presidente, Jair Bolsonaro, se niega a tomar ninguna medida que pueda frenar la economía. A la crisis sanitaria le ha seguido una crisis política. Un ministro de Justicia y dos de Sanidad han dejado el cargo en los últimos meses y la corrupción salpica de lleno al presidente. Todo ello siembra dudas sobre el futuro político de Bolsonaro.

Brasil arrastra una crisis política interminable desde finales de 2016, cuando fue destituida la presidenta Dilma Rousseff a través de un impeachment. El desencadenante de esta crisis fue la corrupción: una trama de sobornos y lavado de dinero destapada en 2014 y que hizo caer a numerosos dirigentes y exdirigentes  del país, incluido el carismático expresidente Lula da Silva. De esa lucha contra la corrupción surgió un héroe: Sergio Moro, juez al frente del caso Lava Jato, en el que se encarceló a Lula, y hasta hace poco ministro de Justicia. Moro se convirtió entonces en toda una personalidad y más tarde en un símbolo anticorrupción dentro del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que ganó las elecciones en octubre de 2018. 

Moro dimitió por la puerta grande en abril de 2020, acusando a Bolsonaro de intervenir en la Policía Federal, que tiene investigaciones abiertas contra su familia. Así, vuelve a hablarse de un posible impeachment en Brasil de la mano de la corrupción, pero esta vez llega en un contexto de pandemia. La enorme crisis económica y sanitaria derivada del coronavirus azota al país más que a ningún otro de la región: Brasil es ya el segundo país del m...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año