En el foco Política y Sociedad Europa

Boris Johnson y la batalla por el brexit

Boris Johnson y la batalla por el brexit
Fuente: Matt Brown

Boris Johnson ha sido elegido nuevo primer ministro de Reino Unido pero, ¿quién es exactamente? ¿Cuáles son sus planes en lo referente al brexit? ¿Qué significa su nombramiento para el Partido Conservador y para la situación política del Reino Unido?

Desde que poco más de la mitad de los británicos decidieran el 23 de junio de 2016 que no querían seguir formando parte de la Unión Europea, el brexit ha acabado con el crédito y la reputación de al menos dos líderes políticos británicos. Primero David Cameron, quien, sabiéndose incapaz de gestionar una tarea tan difícil —y sorprendido por el resultado—, prefirió delegar la responsabilidad en otro primer ministro. Y después Theresa May, su sucesora, que tras intentar aprobar sin éxito hasta en tres ocasiones el acuerdo de salida con la UE, anunciaba su dimisión a finales del pasado mayo. Tras haber tenido que lidiar con el caos del brexit y un Parlamento completamente dividido, ella también dejaba la responsabilidad a otra persona, que habría de ser elegida en primarias por el Partido Conservador. Y esa persona es Boris Johnson. 

Boris Johnson ya intentó en 2016 alcanzar el liderazgo en las mismas primarias que darían la victoria a Theresa May, pero se retiró. En aquel entonces, el que acaba de ser elegido como nuevo primer ministro británico no contaba con los apoyos suficientes dentro de su partido y tampoco contaba con una reputación demasiado buena: entre sus colegas, ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año