Australia lidera la batalla global para poner coto a las grandes tecnológicas - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Mundo

Australia lidera la batalla global para poner coto a las grandes tecnológicas

Australia lidera la batalla global para poner coto a las grandes tecnológicas
Fuente: elaboración propia

Google, Facebook y otros gigantes tecnológicos han disfrutado durante años de un mercado sin límites. Centrando su modelo de negocio en la publicidad y en los datos de los usuarios, se han beneficiado de contenido a coste cero. Sin embargo, Australia ha empezado a obligar a estas plataformas a pagar a los medios de comunicación por el contenido que comparten sus usuarios, y las compañías temen que este sea el comienzo del fin de su autonomía.

El pasado 19 de febrero Facebook dio un paso sin precedentes: prohibió a sus usuarios en Australia buscar y compartir noticias en esta red social. La compañía, junto con Google y otras grandes tecnológicas, estaba enfrentada con el Gobierno australiano por un proyecto de ley que las obligaría a pagar un canon a los medios de comunicación locales y a creadores de contenido por compartir su trabajo en sus redes o motores de búsqueda. La batalla legal se gestaba desde hacía meses e incluyó mensajes de Google a sus usuarios en Australia en los que advertía que, de aprobarse la ley, la empresa tendría que abandonar su servicio de búsqueda en el país.

Pero la preocupación de las compañías van más allá. Temen que en mercados como la Unión Europea o Estados Unidos, más grandes e importantes que Australia, se empiece a discutir sobre la moderación de contenido y la censura en las plataformas, la protección y el uso de los datos de los usuarios, o los efectos sobre los procesos electorales. El debate de fondo es quién regula a las grandes tecnológicas: o ellas mismas, como pretenden, o los Gobiernos y parlamentos, que están ganando terreno.

La batalla legal en Australia

La Autorida...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes