En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

Asia-Pacífico en 2019

Asia-Pacífico en 2019

2019 obligará a seguir de cerca los acontecimientos en la península de Corea, las reformas económicas y constitucionales de Japón o los nuevos juegos de alianzas entre la ASEAN, China y EE. UU. La creciente represión en las redes o conflictos estancados desde hace décadas también serán de vital importancia para comprender una región que cada año que pasa tiene más relevancia para el resto de los habitantes del mundo.

La victoria del multilateralismo
Resulta imposible comprender las dinámicas que regirán Asia-Pacífico en 2019 sin atender al pulso entre China y EE. UU. por imponer su influencia en la zona, un combate que ya viene de lejos y cuyo ritmo y beligerancia se han intensificado a lo largo del último año en forma de sanciones comerciales cruzadas. A pesar de que Washington y Pekín han alcanzado una tregua, nada apunta a que Xi Jinping vaya a ceder ante la retórica de Trump de “Estados Unidos primero”, pues supondría un desgaste político que, en un momento de ralentización del crecimiento económico, no se puede permitir. El choque de trenes transpacífico amenaza con llevarse por delante cadenas de suministro ensambladas durante más de dos décadas y que han hecho del sudeste asiático el ojo del huracán de la economía mundial. Sin embargo, a pesar de la insistencia de Trump en retroceder en las dinámicas del libre comercio con el fin de defender los intereses estadounidenses, lo cierto es que todo apunta a que será EE. UU. el malparado.

Para ampliar: “No es solo una guerra comercial”, Eduardo Saldaña en El Orden Mundial, 2018

Es cierto que un menor crecimiento de China —que acumula ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año