En el foco Geopolítica Europa

Esta no será la última vez que Armenia y Azerbaiyán peleen por el Alto Karabaj

Esta no será la última vez que Armenia y Azerbaiyán peleen por el Alto Karabaj
Soldados de la República del Alto Karabaj. Fuente: Jonathan Alpeyrie (Wikimedia)

Armenia y Azerbaiyán han vuelto a enfrentarse por el Alto Karabaj, pero este choque no será el último ni solucionará la disputa abierta desde la guerra de los años noventa. Con un panorama internacional poco favorable al diálogo y los dos países inmersos en un creciente nacionalismo, Azerbaiyán ha visto su oportunidad para ganar terreno. Aunque a la larga la superioridad militar azerbaiyana inclinará la balanza a su favor, la disputa es demasiado importante para ambos países como para que cedan fácilmente, y el alto el fuego que se acuerde ahora no tardará en romperse de nuevo.

Cada año el think tank Crisis Group elabora un informe sobre la situación de los conflictos internacionales. El de 2017 decía que “si no hay avances diplomáticos entre Azerbaiyán y Armenia el riesgo de nuevas hostilidades es alto. Esto puede llevar a la muerte y desplazamientos de civiles y tiene el potencial de escalar más allá del Alto Karabaj”. El informe se escribió un año después del enfrentamiento entre ambos países por la región del Alto Karabaj de abril de 2016, que se saldó con cerca de doscientos muertos y era el más mortífero de este siglo hasta ahora. Cuatro años después, Armenia y Azerbaiyán viven ahora los combates más graves desde la guerra que dejó más de 30.000 muertos entre 1988 y 1994.

Armenia y Azerbaiyán se disputan el control del Alto Karabaj desde antes del colapso de la Unión Soviética, a la que los dos países pertenecían. Esta región está tradicionalmente habitada por armenios. Sin embargo, Stalin decidió que quedara dentro de las fronteras de Azerbaiyán y no de Armenia. A finales de los años ochenta, con el fin de la URSS cerca y el auge de los movimientos independentistas, la población del Karabaj comenzó a reclamar unirse a Armenia. Azerbaiyán se neg...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes