¿Ves telenovelas turcas? Así las usa Erdoğan para venderte su ideología - El Orden Mundial - EOM
En el foco Cultura Oriente Próximo y Magreb

¿Ves telenovelas turcas? Así las usa Erdoğan para venderte su ideología

¿Ves telenovelas turcas? Así las usa Erdoğan para venderte su ideología
Imagen promocional de Ertuğrul. Fuente: Tekdem Film

Además de un éxito de audiencia internacional, las series turcas son un arma política para el Gobierno de Erdoğan. Permiten a Turquía fomentar el turismo, mejorar las relaciones con sus vecinos y promover un estilo de vida moderno pero compatible con los valores de la sociedad islámica. Además, en los últimos años se han empezado a producir series históricas que aspiran a revivir la gloria del Imperio otomano.

Las series turcas causan furor en la televisión española. Sus capítulos se emiten en horario de máxima audiencia en varios canales, algunas incluso dos veces por semana, y superan diariamente el millón de espectadores. Las dizi, como se llaman en turco, comenzaron a triunfar en España en 2020, cuando el grupo Atresmedia estrenó la serie Mujer. La audiencia quedó cautivada con la trágica historia de su protagonista y desde entonces Atresmedia y Mediaset compiten a través de una decena de telenovelas. En América Latina, el debut vino con el estreno de Fatmagül en Chile en 2014, y hoy Argentina y México son los dos países del mundo que más dinero invierten en importar series turcas. 

El éxito de las dizi no se limita al mundo hispano. De hecho, Turquía es ya la segunda exportadora de series en todo el planeta, superada solo por Estados Unidos. Mejorar la imagen del país en el exterior, promover el turismo: son muchas las ventajas que los turcos obtienen gracias a la internacionalización de sus telenovelas, además de los ingresos económicos directos. Desde hace unos años, sin embargo, y coincidiendo con una política exterior turca más agresiva, triunfa junto con las comedias r...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes