Un tecnócrata como Draghi no triunfaría en otros países de Europa - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

Un tecnócrata como Draghi no triunfaría en otros países de Europa

Un tecnócrata como Draghi no triunfaría en otros países de Europa
Fuente: European Parliament (Flickr)

La elección de Mario Draghi como nuevo primer ministro italiano es un ejemplo más de cómo algunos Estados miembros de la Unión Europea recurren a Gobiernos tecnócratas en tiempos de crisis. Esta fórmula ha funcionado varias veces en Italia y Grecia, pero no tiene el mismo encaje en otros países como Alemania, Bélgica o España.

En los últimos años Europa se ha acostumbrado a la creciente importancia de la imagen política, con líderes jóvenes y renovados como Pedro Sánchez en España o Emmanuel Macron en Francia. Frente a eso está la tecnocracia, en la que los miembros del Gobierno no son políticos, sino expertos. Este modelo no tiene muchos precedentes en la UE, casi todos de Italia y, en menor medida, Grecia. El Gobierno Draghi es el último ejemplo de la vía tecnocrática. En cambio, en otros países de la Unión Europea, como Alemania o España, las crisis se han afrontado sin recurrir a perfiles técnicos que sustituyan a los políticos y las peticiones de un Ejecutivo tecnocrático han caído en saco roto.

Draghi, el tecnócrata llamado a salvar Italia

Mario Draghi era el presidente del Banco Central Europeo en 2012, cuando la crisis económica golpeaba a la Unión Europea. Entonces declaró que haría “lo que fuera necesario” para salvar el euro, puesto en jaque por la recesión. Nueve años después, Draghi se ha convertido en primer ministro de Italia en un contexto de crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia. Sustituye a Giusseppe Conte, que cayó fruto de la inestabilidad política tan ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes