EOM explica

¿Por qué el símbolo del Partido Republicano es un elefante y el del Partido Demócrata un burro?

¿Por qué el símbolo del Partido Republicano es un elefante y el del Partido Demócrata un burro?
El elefante republicano y burro demócrata. Fuente: DonkeyHotey (Flickr)

En plenas primarias del Partido Demócrata, un lector nos ha preguntado sobre el origen de los símbolos de ambos partidos a través de nuestro formulario de EOM explica.

Los principales partidos políticos estadounidenses tienen, cada uno, un símbolo o mascota que se remonta al siglo XIX. Dada su antigüedad, las historias de por qué se adoptaron el elefante y el burro prácticamente se han olvidado en el imaginario colectivo. No obstante, ambas deben su fama a la misma persona: Thomas Nast.

En el siglo XIX, el Partido Demócrata adoptó su tradicional burro gracias a una de sus figuras más relevantes: Andrew Jackson —candidato a la presidencia en 1829 y posterior presidente hasta 1837— fue comparado por sus adversarios con un asno debido a su tozudez y estrechez de miras. Esto, sin embargo, no disgustó a Jackson, que adoptó al animal como símbolo, resaltando cualidades como su capacidad para trabajar. 

Por otro lado, el Partido Republicano tuvo su primer encuentro con el símbolo del elefante bajo la presidencia de Abraham Lincoln (1861-1865). Durante la guerra civil estadounidense, el presidente empleó la imagen del paquidermo en varios carteles. Esto puede deberse al hecho de que la expresión “ver al elefante” se empleó, durante el conflicto, con el sentido de haber entrado en combate. También durante su presidencia, Lincoln respondió negativamente al ofrecimiento del rey de Siam —la actual Tailandia— de enviar ejemplares de elefante para criar en suelo estadounidense.

Third Term Panic, viñeta de 1874 que popularizó la representación del Partido Republicano como un elefante. En este caso, el Partido Demócrata, en cambio, es representado por un zorro en lugar de su acostumbrado burro, y el burro hace referencia al New York Herald, periódico de corte demócrata que extendió rumores en perjuicio de los republicanos. Fuente: Wikimedia

Más allá de estas anécdotas, el verdadero artífice de la asociación entre ambos partidos y sus correspondientes símbolos fue Thomas Nast, ilustrador que a finales del siglo XIX trabajó como viñetista para el Harper’s Weeklyrevista de temática política que se publicó desde 1857 hasta 1916—. En 1874, Nast publicó la viñeta Third Term Panic (‘Pánico a un tercer mandato’), en la que critica la situación política del momento y las intenciones del presidente republicano Ulises S. Grant de presentarse al cargo por tercera vez comparando a su partido con el elefante. Suele atribuirse a esta ilustración la popularización del paquidermo como símbolo republicano. Curiosamente, en dicha viñeta el burro no representa a los demócratas, si bien ya entonces se le asociaba con este partido. Durante toda su carrera, Nast emplearía estos dos animales para representar a ambas facciones políticas, de lo que tomarían ejemplo otros ilustradores.

Cabe destacar que estos no son los únicos partidos que emplean plantas o animales como símbolos. A los mundialmente empleados como la rosa para representar la socialdemocracia o el águila para ilustrar el patriotismo, también se unen otros más locales como el tucán del Partido de la Social Democracia Brasileña o el tigre de la Liga Musulmana de Pakistán.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios