EOM explica Geopolítica Mundo

¿Qué es el efecto Sputnik?

¿Qué es el efecto Sputnik?
Tarjeta soviética sobre el Sputnik-1. Fuente: Sludge G (Flickr)

El efecto Sputnik da nombre al rearme estadounidense por el miedo que les causó que la URSS lanzara el primer satélite al espacio en 1957: el Sputnik 1. Durante la década de los cincuenta, ya entrada la Guerra Fría, la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética crecía. Ambos países estaban inmersos en una carrera por la superioridad tecnológica y militar. Cuando en 1957 la URSS consiguió lanzar con éxito el Sputnik 1, el primer satélite artificial, se desató el miedo en la Casa Blanca: los estadounidenses sintieron que su enemigo les había superado. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

También en 1957, la URSS probó por primera vez un misil balístico intercontinental, es decir, con un alcance superior a los 5.500 kilómetros. La idea de que la URSS pudiera en el mismo año llegar al espacio y ser capaz de atacar desde su territorio a grandes distancias con armas nucleares provocó pánico en Estados Unidos. Por ello, el entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, dio prioridad a los programas espaciales y armamentistas con la obsesión de que Estados Unidos no se quedara atrás.

Así, Estados Unidos logró al año siguiente enviar su primer satélite al espacio, el Explorer, y lanzar su primer misil balístico intercontinental. Lejos de parar, esos avances intensificaron la competición entre las dos potencias. Por ello el lanzamiento del Sputnik se considera el inicio de las carrera de armamentos y espacial, que marcaron el curso de la Guerra Fría. El efecto Sputnik provocó tensiones y una constante sensación de amenaza que solo llevaba a EE. UU. y la URSS a militarizar sus relaciones aún más. 

Esa competición impulsó grandes avances en tecnología espacial, como la llegada del primer hombre a la Luna en 1969, que demostró la superioridad de Estados Unidos frente a la URSS. Pero esa carrera fomentó también otros proyectos que buscaban usar la tecnología espacial con fines militares, como la agencia DARPA, puesta en marcha en 1958 por Dwight Eisenhower, o la Iniciativa de Defensa Estratégica, creada en 1984 por la administración de Ronald Reagan.

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

1 comentario