EOM explica Economía y Desarrollo África

¿Por qué dejó Guinea Ecuatorial de usar la peseta?

¿Por qué dejó Guinea Ecuatorial de usar la peseta?
Fuente: Roberto Ianotti

Durante los primeros años como país independiente, Guinea Ecuatorial continuó usando la moneda de su antigua metrópoli, la peseta. ¿Cuándo y por qué dejó de hacerlo? Respondemos a la pregunta que nos manda Ignacio de Castro a través del formulario de EOM explica.

Guinea Ecuatorial fue una colonia española desde 1778 hasta 1968 y durante casi dos siglos la moneda, el idioma y el sistema político españoles fueron exportados a este territorio africano. Guinea Ecuatorial se constituyó como una república independiente el 12 de octubre de 1968 y un año después, como señal de la independencia que acababan de lograr, la peseta —la moneda española del momento, compartida por la colonia— fue sustituida por la peseta ecuatoguineana. No obstante, esta utilizaba la peseta española como referencia, por lo que su valor era idéntico y su diseño muy similar, sustituyendo los emblemas españoles —escudos o retratos de figuras ilustres— por otros propios de Guinea Ecuatorial. De hecho, la nueva divisa incluso era producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid.

Para ampliar: “Guinea Ecuatorial: el recambio colonial”, Eduardo Saldaña en El Orden Mundial, 2015

Las pesetas ecuatoguineanas guardan gran parecido con las pesetas españolas. Fuente: Hayko en Wikimedia

Sin embargo, Guinea dio un nuevo cambio en 1975, cuando empezó a acuñarse una nueva moneda en un esfuerzo por africanizar el país y borrar el pasado colonial: el ekwele. A lo largo de estas más de cuatro décadas, esta moneda ha tenido dos versiones: la primera estuvo en circulación entre 1975 y 1979, y representaba al entonces presidente, Francisco Macías Nguema; la segunda apareció en 1980, ya con la imagen de Teodoro Obiang, actual presidente. El ekwele se mantuvo hasta 1985, momento en que fue sustituido por el franco CFA cuando Guinea pasó a formar parte de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, a la que ha pertenecido desde entonces.

Otra colonia española, el Sáhara Occidental, también ha acuñado una peseta propia o peseta saharaui. Es la moneda de la República Árabe Saharaui Democrática, aunque tiene un valor más simbólico que efectivo: en la práctica, en el Sáhara Occidental se suelen emplear las monedas marroquí y argelina. 

Para ampliar: “El proyecto de una unión económica y monetaria en África”, David Soler en El Orden Mundial, 2019

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios