Por qué Barcelona va camino de ser la nueva meca del porno de Europa

Barcelona está ascendiendo a pasos agigantados en la lista de grandes centros del porno mundial gracias a su apuesta por el feminismo y la innovación. El clima, la mentalidad abierta de sus habitantes y el I+D aplicado al cine para adultos son sus principales atractivos. Aunque aún debe consolidar su estructura, el porno del futuro pasa por la Ciudad Condal.
Política y eleccionesSociedadEuropa
Por qué Barcelona va camino de ser la nueva meca del porno de Europa
Fuente: elaboración propia

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores. Suscríbete por solo 5€ al mes.Guardar artículo

“De las luces sale un ángel que cayó”, dice la letra de Bagdad, uno de los últimos éxitos de Rosalía, la conocida cantante española. En ella la artista cuenta la historia de un desamor, pero el lugar de la escena no está en Irak, como parece indicar el título. Está mucho más cerca, en un local de su ciudad natal: Barcelona. La Sala Bagdad es el club de striptease y sexo en vivo más famoso de la ciudad, símbolo de una época en la que la escena cultural barcelonesa se codeaba con la de las grandes urbes europeas.
El Bagdad, nombre que pretende evocar la historia de Las mil y unas noches, siempre se mantuvo un paso por delante de la sociedad española —abrió sus puertas apenas un mes después de la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975—, aunque se trató de una idea importada. Sus dueños, una pareja de empresarios, alucinaron con el barrio rojo de Hamburgo, el Sankt Pauli, un culto al mundo del sexo donde los tabús no existen. No tardaron en montar un local en Barcelona que bebía de ese ambiente.
“Como ya se vislumbraba el cambio en España decidimos traer a algunos artistas, como el enanito al que llamaban Tres piernas y un trío alemán que hacía sexo en directo. Las colas fueron legendarias”, contaba la dueña en una entrevista. En un principio, el Bagdad tuvo que echar mano de actores sexuales extranjeros, pero pronto la cantera española comenzó a funcionar. Nacho Vidal, probablemente el actor porno español más reconocido, es uno de sus grandes descubrimientos.
Casi cincuenta años después, la Sala Bagdad ha perdido ese ambiente rompedor que la convirtió en punto de encuentro de celebridades nacionales e internacionales, pero todavía calienta las noches de Barcelona. La diferencia es que ya no es una excepción: el Bagdad sembró una tolerancia al sexo que floreció en la ciudad y le abrió las puertas a un sector que entró con timidez en España pero que ha encontrado en la Ciudad Condal su Dorado particular.

https://elordenmundial.com/barcelona-ciudad-futuro-urbanis...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 6€ al mes

Álvaro Merino

Ciudad Real, 1996. Datos y visualización en El Orden Mundial. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización (Unidad Editorial y URJC). Interesado en temas sociales (migración) y Unión Europea.