En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

Omán, el país árabe capaz de llevarse bien con Israel e Irán al mismo tiempo

Omán, el país árabe capaz de llevarse bien con Israel e Irán al mismo tiempo
Fuente: elaboración propia.

Omán lleva décadas mediando en los conflictos de Oriente Próximo y manteniendo buenas relaciones con todos sus vecinos. Coincidiendo con la llegada al trono de un nuevo sultán, sigue la tensión con Irán y varios países árabes han reconocido a Israel. El dirigente omaní tendrá que decidir si mantiene la neutralidad que caracteriza a su país, sabiendo que cualquier decisión podría provocar roces con sus vecinos.

Después de casi medio siglo en el poder, el sultán de Omán, Qabus bin Said, falleció el 10 de enero de 2020 en su residencia de Mascate a los 79 años. El Gobierno había cultivado el personalismo del mandatario hasta tal punto que la fiesta nacional omaní coincide con su cumpleaños. Por ello, y porque el sultán murió sin descendencia, la sucesión había provocado gran incertidumbre. 

Según la Constitución omaní, la familia real debe escoger al nuevo sultán, pero si no logra ponerse de acuerdo en menos de tres días, se abre una carta sellada en la que el mandatario fallecido dejó escrita su elección. Aunque las autoridades omaníes no aclararon si hizo falta abrir el sobre, la decisión fue clara: el elegido sería uno de los primos de Qabus, Haitham bin Tariq, de 64 años.

Tras superar este momento crítico, quedaba por saber si Haitham mantendría la seña de identidad del país: su diplomacia conciliadora. Omán ha sido bautizado como “la Suiza de Oriente Próximo” por su postura neutral durante los conflictos que han azotado la región. Sus buenas relaciones con todos sus vecinos y sus particularidades religiosas, pues no pertenece a ninguna de las dos grandes ramas del islam, le...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes