Los mejores temas de la semana: chips, Marruecos y fentanilo

El editor jefe de EOM selecciona cada semana los mejores temas que hemos publicado
La mesa del editorTecnología y cienciaMundo
Los mejores temas de la semana: chips, Marruecos y fentanilo

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores. Suscríbete por solo 5€ al mes.Guardar artículo

Este domingo nos centramos en tres temas: el auge de Marruecos como potencia, la guerra de los chips y la crisis del fentanilo en Estados Unidos.

Pero antes quería recomendarte un podcast que descubrí hace poco: Gastropolítica. Tiene solo una decena de capítulos, breves, que cuentan historias sobre la relación entre comida y política. Por ejemplo, qué tiene que ver la cafetera italiana con el fascismo de Mussolini. Me está encantando.

«Occidente ha tardado mucho en entender la amenaza que supone China»

Hace cuatro años casi nadie prestaba atención a los chips. Pero entonces una crisis en la cadena de suministros en Asia, agravada por la pandemia, puso en jaque a la economía global. Se pararon las fábricas de coches, ordenadores, teléfonos… Todo el mundo entendió que dependemos de los chips y de Taiwán, donde se producen la mayoría.

Una de las personas que mejor ha entendido esta dependencia es Chris Miller. He charlado con élHace unas semanas te dije que estaba leyendo su libro, La guerra de los chips, para preparar esta entrevista. Te lo recomiendo mucho, es fantástico y está recién editado en España.

Este historiador estadounidense cree que los chips definen la geopolítica y la economía globales de nuestra era. Explican el peso que está ganando Taiwán y el que ganaron antes Japón y Corea. Los chips también jugaron un papel crucial en la caída de la URSS. Y lo que es más importante: están en el centro de la disputa entre Estados Unidos y China.

Dejaré que leas la entrevista, pero te adelanto la conclusión. El mensaje de Miller es optimista: cree que Occidente todavía va cinco años por delante de China en esta tecnología. Pero también lanza una advertencia: hemos tardado mucho en darnos cuenta de que el auge chino era una amenaza y no debemos descuidarnos ahora. 

  • Puedes leer la entrevista aquí.

Rescato un par de cosas más de nuestro archivo que complementan bien la charla:

Recibe La mesa del editor en tu correo

Tu boletín de los domingos con la selección de los mejores temas y mapas de EOM de la semana.

Apúntame

Marruecos, el auge de la potencia desconocida

Marruecos se ha convertido en la mayor potencia del Magreb. Tiene relaciones estrechas con la Unión Europea, Estados Unidos e Israel. Está modernizando su ejército, desarrollando su economía y avanzando, metro a metro, en su objetivo de anexionarse el Sáhara Occidental.

Y, sin embargo, en España apenas conocemos este país. No me refiero a hacer turismo: quien más quien menos ha hecho un viaje a Marrakech o a Tánger. Quiero decir que en general no se entiende cómo funciona su régimen ni cuáles son sus aspiraciones geopolíticas.

Para remediarlo, en EOM llevamos mucho tiempo trabajando en explicar Marruecos. Esta semana lo tratamos en un podcast y un artículo:

Otros temas de la semana

Crisis del fentanilo: el gráfico de la semana

Cerca de 150 personas mueren cada día en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con el consumo de opioides. Se introdujo como un analgésico para pacientes con dolores de postoperatorio pero pronto se ha vuelto muy atractivo para el tráfico ilegal: es muy barato y hasta cincuenta veces más potente que la heroína.

Ahora legiones de adictos deambulan por San Francisco o Filadelfia como zombis y las muertes por sobredosis se han multiplicado. Combinado con el covid-19, el fentanilo logró en 2021 que la esperanza de vida en el país cayera hasta su punto más bajo en dos décadas. 

Le hemos dedicado varias piezas a la crisis del fentanilo, además del gráfico de arriba. Y seguiremos tratándolo porque parece increíble que esto esté pasando en la primera potencia del mundo:

Blas Moreno

Madrid, 1994. Codirector y editor jefe de El Orden Mundial. Relaciones Internacionales (inglés) en la URJC.