Cartografía Cultura Mundo

Los países con mayor proporción de cines

Descripción del gráfico

La afición al cine de un determinado país bien podría medirse por el número de salas de proyección entre las que puede elegir el espectador para ver el penúltimo estreno mundial. En este caso, los datos del Instituto de Estadística de la Unesco reflejan los primeros quince países con una mayor concentración de cines. Para calcular este dato, se divide el número total de salas por cada millón de habitantes de los distintos territorios.

En concreto, la Unesco incluye en el cálculo cualquier negocio permanente que se dedique principalmente a la proyección comercial de piezas audiovisuales en salas de interior. De esta forma, Estonia lidera la clasificación mundial con más de 45 salas de cine por cada millón de habitantes, seguida de Noruega y Francia. Precisamente, los países europeos monopolizan el top 15 en cuanto a número de cines, con las excepciones de Nueva Zelanda y Australia.

En la lista también se cuelan países de Europa del este como República Checa y Eslovaquia, y se espera que en los próximos años se sume alguno más. Según la Unión Internacional de Cines (UNIC), las salas cinematográficas de los países del Grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) atraen cada vez a más espectadores y generan más ingresos, una tendencia que en la Unión Europea solo es secundada por Estonia, Rumanía y Lituania.

Sin embargo, a pesar del crecimiento de los últimos años y las favorables perspectivas de futuro, las taquillas de los países del este continúan registrando un volumen de admisiones muy reducido en comparación con las naciones europeas donde ir al cine es más frecuente, concretamente Francia, Irlanda y Reino Unido. Esta diferencia se explica por el precio de las entradas, pues, a diferencia de los países del este, el coste de la admisión al cine en Francia, Irlanda y Reino Unido en comparación con el salario medio de sus habitantes es mucho más reducido.

Comentarios