Países con más lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Cartografía Cultura Mundo

Los países con más lugares Patrimonio de la Humanidad

Descripción del gráfico

El Patrimonio de la Humanidad, también conocido como Patrimonio Mundial, es un título concedido por la Unesco con la intención de catalogar, proteger y divulgar sitios de importancia cultural o natural excepcional que hemos heredado y debemos dejar en herencia a las próximas generaciones. En la actualidad China, Italia y España son los países con más lugares inscritos como Patrimonio de la Humanidad.

En total, hay inscritos más de 1.100 sitios como Patrimonio de la Humanidad, de los cuales más de 800 son culturales, más de 200 naturales y unos 40 mixtos. El proyecto nació tras la construcción de la presa de Asuán, en Egipto, que inició una campaña internacional de rescate del patrimonio del antiguo Egipto en 1959, tras lo cual la Unesco empezó a hablar de proteger el patrimonio cultural como algo común de la humanidad, iniciando un proyecto que se ha convertido en una de sus funciones más reconocidas.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

¿Cómo se otorga el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco?

En 1965 Estados Unidos, con limitado patrimonio histórico, lanzó la idea de que era necesario también considerar el patrimonio natural como un bien común de toda la humanidad, y que debía de poder inscribirse también sitios naturales. No fue hasta 1972 cuando, en la decimoséptima reunión del comité del Patrimonio Mundial, se aprobó la propuesta estadounidense. A los bienes culturales y naturales se unió en 2001 el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En general, los países que encabezan la lista del Patrimonio de la Humanidad son Estados con una larga historia y un rico y complejo patrimonio cultural, restos arqueológicos, vestigios de otras eras y ciudades históricas, con países como China, Italia y España encabezándola. Sin embargo, entre las primeras posiciones también aparecen algunos de los más extensos Estados del mundo, con gran parte de su territorio casi despoblado o no colonizado de manera densa hasta períodos recientes. Estos últimos países son Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil, que destacan por su patrimonio natural.

Cuando el patrimonio cultural es víctima de la guerra

Ser inscrito en las listas no conlleva su permanencia en perpetuidad. Los sitios que se consideren en riesgo de ser dañados gravemente, o perderse, se inscriben en una sublista como bienes en peligro, en la que en este momento hay 53 lugares, la mayoría en África y Oriente Próximo. Sin embargo solamente dos lugares han llegado a ser sacacos de la lista: el Santuario del Oryx árabe, en Omán, en 2007, al reducir Mascate un 90% la superficie protegida; y el valle del Elba, en Dresde, Alemania, en 2009, tras la decisión de construir un puente en contra del criterio de la Unesco.

Comentarios