Muertes de madres en el parto o dando a luz en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

Las muertes de madres en el parto

Descripción del mapa

Cada día mueren, de media, 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en todo el mundo. La práctica totalidad de estas muertes, el 99%, se producen en países de ingresos bajos o medianos ―aquellos que tienen una renta nacional bruta per cápita inferior a 3,99$―, y lo que es más importante: la mayoría de esas muertes se podrían haber evitado.

La falta de acceso a una asistencia médica adecuada eleva la mortalidad materna en los países en desarrollo a 239 mujeres por cada 100.000 bebés nacidos vivos, mientras que en el mundo desarrollado esta es de apenas doce defunciones. En los países de ingresos bajos y medianos, sobre todo los de África subsahariana, las mujeres tienen de media muchos más hijos que en el resto del mundo, lo que aumenta el riesgo de sufrir alguna complicación relacionada con la maternidad. En este sentido, en los países desarrollados la probabilidad de morir por un problema relacionado con el embarazo para una mujer es de 1 entre 4.900 a lo largo de su vida, mientras que en los subdesarrollados es de 1 entre 180.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Asimismo, la incidencia de la mortalidad materna es especialmente alta entre las adolescentes menores de 15 años. La mayoría de veces se trata de contratiempos que aparecen durante la gestación y no en el momento del parto, que suelen ser evitables o al menos tratables. Tres de cada cuatro muertes maternas se producen por las siguientes causas: hemorragias graves tras el parto ―sin la atención adecuada y sin acceso a una inyección de oxitocina, pueden matar a una madre que acaba de dar a luz en tan solo dos horas―; infecciones, cuyo riesgo se reduce drásticamente con una buena higiene; hipertensión gestacional ―la eclampsia, la aparición de convulsiones, puede prevenirse si se detecta y se trata la preeclampsia―; dificultades en el alumbramiento; y abortos de riesgo, que se pueden evitar incluyéndolos en la cobertura de la sanidad pública.

El número de hijos por mujer en el mundo

Artículos relacionados

Comentarios