Las misiones de paz de la ONU en el año 2020

Las misiones de paz de la ONU en el mundo

Descripción del mapa

Desde que en 1948 la ONU organizase su primera misión de paz tres años después de formarse como institución, estas se han convertido en uno de los fundamentos más tangibles del trabajo de Naciones Unidas en el mundo. A las misiones de paz le siguieron las misiones políticas, concebidas para apoyar las actividades de consolidación de la paz en los países que salen de un conflicto.

Si bien la mayoría de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU ya han finalizado, la misión más antigua, la ONUVT, sigue operando en Oriente Próximo para mantener los acuerdos de paz entre Israel, Palestina y los países vecinos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En la actualidad, los cascos azules se encuentran desplegados en trece operaciones de paz, donde deben enfrentarse a numerosos retos en tanto que son zonas de conflicto y con problemas de desarrollo. Su valiosa labor les valió el Premio Nobel de la Paz en 1988. Estas fuerzas para el mantenimiento de la paz se encuentran integradas por tropas militares de los países miembros de la ONU, que trabajan bajo las directrices del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en pos de garantizar el cumplimiento de la paz, y que se unen a la misión de forma voluntaria a cambio de un cuantioso subsidio por el despliegue de las tropas. Precisamente el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP) es la agencia de Naciones Unidas que mayor parte del presupuesto tiene adjudicado, en torno al 18%.

Así, estas misiones, amparadas bajo la llamada Responsabilidad de Proteger, se han convertido en una de las principales actuaciones de la ONU y en una de sus contribuciones más reconocidas. Sin embargo, no son las únicas. A las misiones de paz suelen seguir las misiones políticas, como por ejemplo en Colombia, cuyo objetivo es apoyar procesos de paz, prevenir y solucionar conflictos, formar y preparar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ayudar al desarrollo y a la recuperación económica tras los conflictos, o de preparar al Estado en materia de Derechos Humanos.

Las misiones de paz en el mundo

Comentarios