El mapa del consumo de alcohol adolescente en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Consumo de alcohol en adolescentes en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

El mapa del consumo de alcohol adolescente en el mundo

Descripción del mapa

El alcohol es una de las sustancias con potencial adictivo más consumidas por los adolescentes, que acuden a él para satisfacer necesidades sociales y personales, como relacionarse con sus conocidos o establecer nuevas relaciones. Sin embargo, las consecuencias de un consumo abusivo o de una iniciación demasiado temprana pueden ser devastadoras. No en vano, el alcohol está asociado a problemas como lesiones, intentos de suicidio, embarazos no intencionados, enfermedades de transmisión sexual, fracaso escolar y violencia. Tanto es así que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura a nivel mundial.

La mayoría de los adolescentes comienzan a consumir alcohol entre los doce y dieciséis años, coincidiendo con un periodo en el que ganan independencia y pasan más tiempo fuera de casa sin ser supervisados por los padres. Son los amigos, en su lugar, los que empiezan a aumentar su influencia y el alcohol puede convertirse en un elemento frecuente en sus reuniones. Sin embargo, el cerebro adolescente es particularmente vulnerable a sus efectos, en especial para las chicas: aumenta la probabilidad de sufrir problemas mentales, neurocognitivos y psicofísicos —como una merma de las habilidades de aprendizaje— así como el riesgo de una futura dependencia del alcohol.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

A pesar de los numerosos perjuicios que puede causar, el consumo adolescente de alcohol (15-19 años) arroja cifras preocupantes, tal y como demuestran los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016. En concreto, la máxima autoridad sanitaria del mundo calcula el porcentaje de adolescentes que han consumido alcohol en el último año, detectando grandes diferencias regionales. Así, Europa occidental es, con diferencia, la zona que presenta los peores resultados: en Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Lituania y Alemania, los países donde este problema es más alarmante, más del 70% de los adolescentes consumen alcohol. Australia y Nueva Zelanda, por su parte, también reflejan cifras por encima del 60%.

En el extremo opuesto, las regiones donde la ingesta de alcohol tiene menos prevalencia entre los jóvenes son el norte de África, Oriente Próximo y las islas del sudeste asiático. Se trata en su mayoría de países donde la mayoría de la población profesa el islam, una religión que prohíbe el consumo de alcohol. En este sentido, Pakistán, Mauritania, Afganistán, Somalia, Yemen, Kuwait y Libia, todos ellos musulmanes, son los únicos países del mundo donde menos de un 1% de los adolescentes de entre quince y diecinueve años consumen alcohol.

¿Dónde se bebe más alcohol?

Aún así, más allá de las normas éticas y religiosas, es la disponibilidad de alcohol el principal obstáculo para persuadir a los adolescentes de probarlo. A pesar de que el límite de edad legal para poder comprarlo se suele situar en los dieciocho años, es muy frecuente que los jóvenes encuentren establecimientos que incumplan la ley y les provean de alcohol. 

Por esta razón, luchar contra estas infracciones es una de las acciones políticas más importantes, así como la subida de los impuestos a las bebidas espirituosas. Los jóvenes son muy sensibles al precio del alcohol, y su encarecimiento suele provocar un descenso del consumo. También son claves las campañas de concienciación sobre los peligros asociados al alcohol y la persecución de la publicidad dirigida a los menores, que en los últimos años se está volcando en las redes sociales para escapar de las estrictas normas que regulan su emisión en los canales tradicionales.

¿Cuál es el límite de alcohol en sangre al conducir?

Artículos relacionados

Comentarios