Evolución en ventas del mercado de los videojuegos según la plataforma

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

La evolución del mercado de los videojuegos

Descripción del gráfico

Los videojuegos han supuesto una revolución en el mercado de las nuevas tecnologías. Se han convertido en un sector cuyo crecimiento es difícil de predecir y que cada vez abarca más espacio en el entretenimiento.

Actualmente en el mundo hay más de 2.700 millones de jugadores activos. El mercado del videojuego genera unos ingresos de más de 150.000 millones de dólares y las ganancias digitales suponen el 91% de los ingresos. El crecimiento del sector ha sido especialmente alto en la última década: 35 años desde que se lanzaran los primeros videojuegos en la década de los setenta, en el 2007 el sector facturó 35.000 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, solamente doce años después, como indica el último informe de Newzoo, el sector facturó 145.000 millones de dólares.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El aumento de los ingresos en el mundo de los videojuegos está estrechamente relacionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente con la llegada de los dispositivos móviles y las tecnologías “inteligentes”. Un desarrollo que ha permitido no solamente una diversificación considerable del sector, sino un aumento en las posibilidades de llegar a nuevos públicos y regiones. Los teléfonos móviles no paran de ganar cuota de mercado, y se estima que para finales de 2020 más de 92 millones de personas de mercados emergentes se habrán incorporado al ecosistema de videojuegos, y la mayoría lo hará a través de dispositivos móviles. El incremento de los conocidos como videojuegos casuales —los que solemos jugar en cualquier teléfono— ha favorecido que mucha más gente se decante por esta nueva forma de entretenimiento.

La pandemia de coronavirus también ha favorecido el crecimiento que ha vivido el sector durante el 2020. Además, los confinamientos masivos han hecho que el mundo del videojuego potencie su rol socializador. La propia Organización Mundial de la Salud recomendó jugar a videojuegos como una forma de socializar durante los períodos de cuarentena.

Los hogares con acceso a internet

La importancia de los dispositivos móviles se puede apreciar en el aumento de la inversión en publicidad en estos formatos. En 2018 el gasto en publicidad móvil superó el del ordenador por cable y se estima que para 2020 el consumo de datos móviles supere al que se hace en escritorio. Los dispositivos móviles y las tabletas representan casi el 50% de los ingresos del sector. Los teléfonos inteligentes y las tabletas supondrán un ingreso de 85.000 millones para 2021, representando un 48% del sector.

El crecimiento de los ingresos que genere la tecnología móvil en los videojuegos no irá en detrimento de los ordenadores y las consolas. Ambos sectores crecen más despacio que el móvil, pero se mantienen estables. La consola y el ordenador mantienen su crecimiento porque tienen usuarios más fieles y también por el impulso de otras modalidades de entretenimiento en el sector que dan importancia a estos dispositivos, como los eSports —competiciones de juegos online—. 

La Guerra Fría a través de los videojuegos

Comentarios