Cartografía Economía y Desarrollo Europa

El futuro económico de las regiones europeas

Descripción del mapa

Cada cierto tiempo, la Comisión Europea elabora un estudio sobre la situación de las distintas regiones de la Unión y asigna los llamados fondos estructurales basándose en los distintos proyectos que estas zonas necesitan para continuar su desarrollo y armonizar al máximo posible los estándares económicos en toda la comunidad. El plan actual termina en 2020, y para el periodo comprendido entre 2021 y 2027, la Comisión ha concluido que así queda el mapa del desarrollo económico comunitario, además de con otras variables de corte social.

Aunque no existen unos cambios abismales respecto al sexenio anterior, sí se pueden observar algunas tendencias relevantes que ayudan a anticipar cómo se están comportando las grandes cifras dentro de la Unión.

La primera es que el este de Europa poco a poco se va acercando a los estándares medios comunitarios. A pesar de que en muchos países la región en la que se sitúa la capital —ocurre en Rumanía, Bulgaria, Polonia o Hungría— es la única del país con un nivel de riqueza superior a la media comunitaria, otros países como Estonia o Lituania, amplias zonas de la República Checa o la Baja Silesia polaca ya han comenzado a elevar sus cifras.

Pero al igual que existen ganadores en este periodo, también hay regiones que, respecto a la media, pierden. Los tres países en los que ocurre este fenómeno de forma más evidente son Grecia, España y Francia. El primero pasa a parecerse a aquellos del este europeo —capital rica, resto del país pobre—; en el segundo, aquellas zonas que se encontraban ligeramente por debajo de la media comunitaria pasan a alejarse todavía más, agudizándose la brecha norte-sur en el país ibérico; en el caso francés es un retroceso generalizado, ya que apenas la región metropolitana de París y la del Ródano-Alpes mantienen su estatus anterior, algo que evidencia la fragilidad del modelo económico francés. Todo ello es, sin duda, una consecuencia directa de las tendencias de crecimiento de esta última década.

Comentarios