Cartografía Economía y Desarrollo Europa

¿Qué nivel de riqueza tienen las regiones de la Unión Europea?

Descripción del mapa

Desde hace varias décadas la Unión Europea lleva desarrollando una política de inversiones y ayudas a distintas regiones de la comunidad con el fin de que las más desfavorecidas aumenten su nivel de riqueza y estén cada vez más acompasadas con aquellas regiones más pudientes. Esto es lo que se conoce como Fondos Estructurales.

Muchos de estos fondos acaban financiando proyectos de obras públicas o apoyando el desarrollo agrícola de las regiones para evitar su despoblación y fomentar la autosuficiencia alimentaria de la Unión. Y aunque la mejora de las regiones en peor situación ha sido evidente, todavía se siguen observando importantes brechas en la elegibilidad de estas zonas, en buena medida condicionado por las disparidades económicas que se dan en el continente.

El este de Europa es quizás la zona más llamativa. El acceso de los países del antiguo bloque comunista, además de una cuantiosa ampliación de miembros, supuso una bajada en los parámetros económicos medios. Esto provocó que los países y regiones de Europa occidental que años antes estaban por debajo de la media comunitaria, pasasen a estar en la media o incluso sobre la media de la Unión. Así, un fenómeno que se da en estos países recientemente incorporados es que la región en la que se sitúa la capital tiene un nivel económico en la línea comunitaria mientras el resto del país está claramente por debajo. Esto lo encontramos en países como Polonia, República Checa, Hungría o Rumanía.

Sin embargo, esta situación en la zona oriental de Europa no ha motivado que otras regiones que llevaban más años dentro de la Unión hayan abandonado su menor potencia económica —en comparación con las demás—. Así encontramos zonas de Grecia, el sur de Italia, parte de Gales, Extremadura en España o buena parte de Portugal, con diferencias importantes respecto a la media comunitaria. Hasta en Alemania, locomotora indudable de la Unión Europea, se observan diferencias económicas entre la antigua República Federal Alemana —la parte occidental— y la República Democrática Alemana —la zona oriental, en el bloque socialista—.

1 comentario

  1. interesante