Cartografía Economía y Desarrollo Política y Sociedad Europa

El desempleo en la Unión Europea durante la crisis

Descripción del mapa

Uno de los mayores impactos de la crisis europea ha sido sobre el desempleo. La periferia sur europea —España, Italia y Grecia, principalmente— ha sufrido con dureza el colapso económico originado en 2008. Modelos económicos de bajo valor añadido y rigideces en el sistema han llevado a millones de personas al paro y han desencadenado notables crisis políticas y sociales en estos países.

Sin embargo, es llamativa la situación precrisis. Pocos años antes del estallido global, la situación en la Unión Europea era relativamente homogénea. Incluso Alemania presentaba unas cifras muy elevadas al colear aún los efectos de la crisis de la reunificación. Sin embargo, conforme pasaron los años y las políticas de austeridad se fueron imponiendo, el sur de la Unión colapsó en términos laborales al tiempo que el centro continental ha visto mejorar sus cifras de desempleo.

1 comentario

  1. Curiosa la evolución de Alemania, particularmente los estados de la antigua RDA. No han dejado de reducir el desempleo incluso en tiempos de crisis. Algo estaremos haciendo mal en España.