Evolución del desempleo en la Unión Europea

Cartografía Economía y Desarrollo Política y Sociedad Europa

El desempleo en la Unión Europea durante la crisis

Descripción del mapa

El mapa de la evolución del desempleo en la Unión Europea permite analizar en un solo vistazo cómo ha ido variando la situación económica del grupo comunitario en la última década y, sobre todo, qué impacto han sufrido las diferentes regiones europeas. La crisis financiera de 2008 infló la tasa de desempleo —el porcentaje de personas activas entre 15 y 74 años que no tienen trabajo— hasta números históricos, pero el efecto no fue ni mucho menos homogéneo y la periferia sur —España, Italia y Grecia, principalmente— se llevó la peor parte: modelos económicos de bajo valor añadido y rigideces en el sistema llevaron a millones de personas al paro y desencadenaron notables crisis políticas y sociales.

Sin embargo, pocos años antes del estallido global, la situación en toda la Unión Europea era relativamente parecida, con tasas de desempleo moderadas incluso en Alemania, que aún acusaba los efectos de la crisis de la reunificación. Aun así, conforme pasaron los años y las políticas de austeridad se fueron imponiendo, el sur de la Unión colapsó en términos laborales al tiempo que el centro continental veía mejorar sus cifras de desempleo, tal y como demuestran los datos de Eurostat desglosados por regiones (NUTS 2).

La Europa de las dos velocidades económicas

No fue hasta 2014 cuando la tasa de empleo comenzó a remontar, pasando de 68,4% en 2013 a un 69,2%. A pesar de ello, el ritmo de recuperación del sur europeo fue notablemente más lento y, aunque en 2018 la UE alcanzó su récord de tasa de empleo con un 73,1% de las personas de entre 20 y 64 años trabajando, España, Grecia e Italia aún presentaban tasas de desempleo más altas que sus socios comunitarios. En ese escenario, cuando las medidas de austeridad parecían haber quedado atrás y los brotes verdes de las economías europeas comenzaban a enraizar, irrumpió el coronavirus, un evento inesperado que amenaza con echar por tierra todos los avances cosechados en la última década y disparar de nuevo el desempleo en toda la UE.

Comentarios