Edad media de la madre al tener su primer hijo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿A qué edad tienen las madres su primer hijo?

Descripción del gráfico

Las mujeres están retrasando la edad a la que son madres por primera vez, una dinámica especialmente pronunciada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde en las últimas décadas el primer embarazo se ha pospuesto entre dos y cuatro años. Al retraso de la maternidad se suma el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, lo que está provocando que el mundo envejezca y la tasa de reemplazo generacional peligre, a excepción del África subsahariana.

Según datos recopilados por la OCDE en 2017, Corea del Sur es el país miembro donde las mujeres esperan más para concebir a su primer hijo, 32,6 años, seguido de Irlanda y España, ambos con 32,1 años. En el extremo opuesto se sitúan los países de Europa del este, concretamente Hungría, Polonia, Rumanía y Bulgaria, donde las mujeres son madres antes de los treinta. A pesar de ser cifras muy lejanas a las de África y Asia ―en Angola, Bangladés, Chad y Mali el dato no llega a los veinte años―, es evidente que la incorporación de la mujer al mercado laboral y el desarrollo económico influyen en la edad a la que las mujeres deciden tener su primer hijo.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres que poseen un título universitario son madres siete años de media más tarde, el lapso de tiempo que dedican a construir sus carreras e ingresos, lo cual también está ligado al nivel adquisitivo de sus familias. En España, donde las mujeres son madres cinco años más tarde de lo que querrían, la precarización del trabajo y la devaluación de los salarios también ha provocado que las trabajadoras retrasen su primer embarazo. De esta forma, la seguridad económica y la carrera profesional son los principales factores que obstaculizan la maternidad.

La desigualdad en el cuidado de los hijos

Comentarios