Cartografía Política y Sociedad

¿Cuántos alumnos de secundaria repiten curso en América Latina?

Descripción del gráfico

En las últimas décadas, los esfuerzos de los diferentes Gobiernos latinoamericanos en el plano educativo han estado dirigidos en gran medida a aumentar las tasas de escolarización, especialmente en los tramos de primaria y secundaria. Las nuevas lógicas que recorrieron la región en los años noventa incluían el replanteamiento del sistema educativo como medida para involucrar a la ciudadanía en la nueva economía de mercado, y eso pasaba por incrementar el porcentaje de jóvenes en edad escolar matriculados en un centro educativo.

Este impulso ha llevado a la región a rozar en la actualidad la escolarización primaria universal —en 2018 la tasa de escolarización primaria era del 93,7%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe—, pero la etapa secundaria aún se encuentra en clara desventaja. En concreto, también en 2018, solo el 77,5% de los jóvenes entre 12 y 16 años estaban matriculados en un instituto, lo que aumenta la economía informal y frena el crecimiento económico. A ello se suma el hecho de que, del total de alumnos escolarizados en la educación secundaria, alrededor del 40% no finaliza sus estudios.

Por otra parte, el número de repetidores también se dispara en la segunda fase del proceso educativo latinoamericano en comparación con aquellos alumnos que repiten curso en primaria. Así, los datos del Instituto de Estadística de la Unesco de 2016 muestran que, de media en América Latina, casi cinco alumnos de cada cien no son capaces de superar algún curso de secundaria en su primer intento.

En este sentido, Costa Rica y Argentina destacan por encima del resto de Estados latinoamericanos por sus altos índices de repetidores, que superan el 11% en ambos casos. Es un 5% más que el tercer peor clasificado en la lista, Bolivia. En el lado contrario se sitúan Paraguay y México, por debajo del 1% de repetidores cada uno en 2016.

4 comentarios

  1. Creo que estas estadísticas deberían tener en cuenta el nivel de escolarización para hacernos una idea cabal del nivel en que de encuentran. No creo que Paraguay y México estén mejor que Argentina y Costa Rica.

  2. Es increible que, también ustedes. olviden que Uruguay existe.
    Saludos desde Uruguay
    Gustavo

  3. Bueno, pero Costa Rica y Argentina, tanto en Centromerica como en Sudamerica son otra cosa al resto de sus respectivas regiones. Mención honorífica a Panamá y Chile por siempre tratar.

  4. Y Uruguay?