Cartografía Política y Sociedad Mundo

El consumo de anfetaminas en el mundo

Descripción del gráfico

Las anfetaminas no son las drogas más consumidas en el mundo, aunque por lo que evidencia el World Drug Report elaborado por Naciones Unidas, sí es de las principales.

La anfetamina es un potente estimulante del sistema nervioso central, y no todos sus derivados son ilegales, aunque sea precisamente su consumo ilícito el que mayor preocupación e impacto tiene. Precisamente por su uso como remedio para tratar distintos problemas de salud como la narcolepsia o el trastorno de hiperactividad por déficit de atención (THDA) se ha vuelto relativamente popular como droga para consumir por estudiantes para mejorar el rendimiento o como droga recreativa.

Sin embargo, más allá de su uso legal y regulado, buena parte del consumo se realiza de forma ilícita y sin control, lo que en algunos casos conduce a los consumidores a adicciones relacionadas con esta droga. Por ejemplo, de las anfetaminas se derivan también las metanfetaminas, cuyos resultados más conocidos son el cristal o el speed.

Es por esta lógica de consumo que la mayoría de los países donde más se consume esta droga son economías desarrolladas y con alto poder adquisitivo.

Esta dinámica se ha materializado en distintos problemas en algunos de los mayores consumidores. En Estados Unidos, que es uno de los países del mundo con mayores niveles de consumo de distintas drogas, la lucha durante décadas contra las drogas ha sido claramente infructuosa, lo que se ha traducido en distintos problemas sociales, políticos y económicos. En el caso de Filipinas, la llegada al poder de Rodrigo Duterte ha supuesto un punto de inflexión en cómo se afronta esta problemática, pasando de no afrontarlo a una política extremadamente dura que ha sido denunciada por distintos actores internacionales por los asesinatos extrajudiciales de adictos a las drogas.

 

Comentarios