Cartografía Geopolítica Mundo

Cómo se forma el Consejo de Seguridad de la ONU

Descripción del mapa

El Consejo de Seguridad de la ONU es, junto con la Asamblea, los organismos con mayor capacidad decisoria de toda la organización. El Consejo de Seguridad posee más relevancia, incluso, ya que puede vetar propuestas e iniciativas de todo tipo y es el único órgano que capacita, amparándose en el derecho internacional, al uso de la fuerza en cualquier lugar del mundo.

Fue creado en 1945, ya con la Segunda Guerra Mundial terminada, y en buena medida su composición y lógicas son herederas de aquel periodo. Está compuesto por quince miembros, siendo cinco de ellos permanentes y diez rotatorios. Los cinco con asiento garantizado se supone son los ganadores de la guerra en 1945 —o sus Estados sucesores, como es el caso de Rusia con la Unión Soviética—. Los diez restantes son elegidos por periodos de dos años, y el reparto busca cierta equidad entre continentes e identidades relevantes, como es la alternancia de un estado africano y asiático a condición de que sea árabe.

Para aprobar una resolución por el Consejo de Seguridad, esta debe obtener nueve votos afirmativos de los países para que salga adelante. No obstante, cualquiera de los cinco países permanentes tienen derecho de veto, por lo que si su voto es negativo, la propuesta es rechazada. Todos los cinco grandes han utilizado alguna vez su derecho de veto para tumbar propuestas, a menudo relativas a sanciones, bloqueos o intervenciones contra un país aliado.

Debido a las ineficacias y asimetrías que este modelo presenta —unos países tienen más poder que otros, un solo estado puede tumbar un consenso en el resto, etc.— la reforma del Consejo de Seguridad ha sido un debate recurrente desde hace décadas, pero todavía no se ha llegado a un modelo concluyente y que tenga cierto respaldo de la comunidad internacional. Además, como es evidente, las grandes potencias se resisten a ceder unos privilegios tan importantes para la geopolítica mundial.

1 comentario

  1. China creo que no tiene que ver con la 2da guerra mundial