En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

Las empresas occidentales ya no critican a China por las protestas en Hong Kong

Las empresas occidentales ya no critican a China por las protestas en Hong Kong
Manifestación contra la ley de extradición en Hong Kong. Fuente: Studio Incendo (Flickr)

Los manifestantes de Hong Kong, en la calle desde julio de 2019, continúan sus protestas en medio de una violencia cada vez mayor. Pese a todo, China sabe que su peso económico le garantiza el apoyo tanto de empresas como de políticos occidentales, quienes prefieren afianzar el mercado chino antes que enfrentarse a posibles pérdidas millonarias por apoyar a los hongkoneses. Todos quieren ganarse el favor del gigante asiático, pero, ¿a qué precio?

Ng Wai Chung, también conocido como Blitzchung en el mundo de los videojuegos online, revolucionó internet el 6 de octubre de 2019 al proclamar su apoyo a las protestas en Hong Kong contra el Gobierno chino. Portando unas gafas de esquí y una máscara de gas, unos de los objetos insignia de las manifestaciones, Blitzchung clamó en chino: “Liberen Hong Kong. Revolución de nuestra época”.

Las protestas en la ciudad estallaron en julio de 2019 cuando se anunció una propuesta de ley en la que se autorizaría la extradición de acusados a China continental, conocida por su brutalidad contra cualquier disidente y donde las torturas o campos de trabajo forzado continúan vigentes en la actualidad. Esta medida podría ser utilizada como excusa para poder extraditar a personas contrarias al Gobierno o a activistas pro derechos humanos que gozan de la protección a la libertad de expresión que garantiza el sistema político en Hong Kong.

Las declaraciones de Chung fueron transmitidas en directo por el canal oficial la versión taiwanesa de Hearthstone —videojuego en el que el hongkonés compite—, durante una entrevista junto con dos streamers taiwaneses. Tras casi cinco meses ininterrumpidos d...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año