La Organización de Cooperación de Shanghái, el fracaso geopolítico de China y Rusia - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

La Organización de Cooperación de Shanghái, el fracaso geopolítico de China y Rusia

La Organización de Cooperación de Shanghái, el fracaso geopolítico de China y Rusia
Cumbre de la Organización de Cooperación de Shangái en 2018. Fuente: kremlin.ru

La Organización de Cooperación de Shanghái es una ambiciosa alianza política, económica y de seguridad, al menos sobre el papel. En la práctica, el cruce de intereses entre Rusia y China, sus dos miembros más poderosos, ha lastrado los impulsos de integración. Y con la inclusión de India y Pakistán en 2017, el futuro de este grupo es más incierto que nunca.

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) es una organización creada en 2003 por China, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán para coordinar sus respuestas a las amenazas de seguridad transnacionales, sobre todo las no convencionales, como el terrorismo. Incluye, por tanto, a todas las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central salvo Turkmenistán. India y Pakistán, dos potencias nucleares enfrentadas, también son miembros de pleno derecho desde 2017.

La estabilidad de estos países era crucial para Rusia y China de cara a la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. Uzbekistán y Tayikistán tienen frontera de 144 y 1357 kilómetros respectivamente con Afganistán, que lleva dos décadas en guerra y que ha servido de refugio y centro de operaciones para grupos terroristas de la región. Sin embargo, los esfuerzos de integración económica e incluso militar han quedado en papel mojado, en especial desde la entrada de India y Pakistán.

Colaboración antiterrorista…, y poco más

China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán crearon en 1996 el grupo de los Cinco de Shanghái con el objetivo de aumentar la cooperación y mejorar la seguridad en sus fro...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes