El resurgir del neofascismo israelí: linchamientos a palestinos y escaños en el parlamento - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

El resurgir del neofascismo israelí: linchamientos a palestinos y escaños en el parlamento

El resurgir del neofascismo israelí: linchamientos a palestinos y escaños en el parlamento
Bandera del Kach. Fuente: Wikimedia.

La coalición de extrema derecha Sionismo Religioso entrará en el parlamento de Israel por primera vez tras las elecciones de marzo de 2021. Una de las formaciones de la alianza, Poder Judío, es heredera del partido neofascista Kach, que promovió la violencia y el racismo contra los palestinos en los años ochenta. La vuelta del neofascismo israelí se ha reflejado en los linchamientos a palestinos durante la última escalada de violencia.

El joven palestino Musa Hassouna fue asesinado por ultraderechistas israelíes el pasado 10 de mayo en Lod, al sur de Tel Aviv. Durante los días previos, los linchamientos y los disturbios se habían extendido por esta y otras de las llamadas ciudades mixtas de Israel —donde conviven de forma segregada judíos y palestinos con ciudadanía israelí—, como respuesta al intento de desalojo de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, para entregar sus hogares a colonos judíos. La desposesión de la comunidad palestina forma parte de un largo proceso de colonización y judaización del territorio que empezó con la expulsión de 750.000 palestinos entre 1947 y 1949, durante la creación del Estado de Israel. Y enraiza en la preocupación por asegurar una mayoría judía en la Palestina histórica, que ha sido central en el pensamiento sionista desde sus inicios. 

Durante esta escalada de violencia callejera, turbas de ultraderechistas israelíes han intentado asaltar casas de palestinos en Haifa, han destruido negocios y atacado a palestinos al grito de “muerte a los árabes” ante la pasividad de las fuerzas de seguridad. Un palestino fue sacado de su vehículo y golpe...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes