En el foco Economía y Desarrollo Asia-Pacífico

Japón, el país más endeudado y la tercera economía del mundo

Japón, el país más endeudado y la tercera economía del mundo
Fuente: elaboración propia.

Japón es la tercera economía mundial y, al mismo tiempo, el país más endeudado. El milagro económico que durante décadas mantuvo cifras de crecimiento del 10% dio paso a la recesión de los años noventa, y desde entonces la economía no se ha recuperado. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, busca un nuevo milagro mientras hace frente a nuevos desafíos sociales, pero el coronavirus ha vuelto a ensombrecer el horizonte económico. ¿Cómo sobrevive Japón con tanta deuda?

La solemnidad con la que se celebró la coronación del emperador Naruhito en octubre de 2019 evocó al antiguo Imperio japonés, pero el Japón contemporáneo es muy diferente a aquel recuerdo. En el ámbito político, Japón es una democracia: el emperador ya no gobierna, y quien está al cargo es el primer ministro, Shinzo Abe. A nivel económico, Japón no ha hecho más que deteriorarse durante los últimos treinta años hasta convertirse en el país más endeudado del mundo, con una deuda pública equivalente al 238% del PIB, muy por delante del resto de países.

Abe accedió al Gobierno en 2012 con la promesa de resolver los desequilibrios económicos y recuperar el milagro japonés. Aunque los resultados no han sido los esperados, Abe ha sido reelegido en dos ocasiones, en 2014 y 2017. Japón sigue siendo la tercera economía mundial, pero además de la deuda ahora también debe hacer frente al envejecimiento de la población, la brecha de género y otras cuestiones sociales, a las que se une la crisis del coronavirus. ¿Cómo ha logrado Japón sobrevivir con un endeudamiento tan elevado? ¿Cuál es el escenario económico y social que se avecina?

Para ampliar: “La restauración Meiji y la creación del...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año