En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

La herencia de Pinochet sigue viva en los Carabineros de Chile

La herencia de Pinochet sigue viva en los Carabineros de Chile
Unidad de los Carabineros de Chile en Valparaiso. Fuente: Davidlohr Bueso (Wikimedia)

Carabineros es un cuerpo policial chileno de carácter militar que ha estado en el foco de las críticas en el último año por las violaciones de derechos humanos que cometieron en la represión de las protestas de octubre de 2019. La institución ha sido cuestionada por su vinculación directa con la dictadura militar de Augusto Pinochet y, sobre todo, porque conserva algunos elementos de ese periodo. Ahora que se debate reformar la Constitución de 1980, heredada de la dictadura, vuelve a hablarse de refundar este cuerpo policial.

Chile cuenta con dos cuerpos policiales, ambos bajo el mando del Ministerio del Interior: la Policía de Investigaciones, de carácter civil, y uno militar, los Carabineros de Chile. El objetivo principal de este último es garantizar el orden público y la seguridad en el país. Algunas de las funciones específicas de Carabineros son investigar delitos, proteger al presidente de la República y a los mandatarios extranjeros en visita oficial, garantizar la seguridad del Palacio de Gobierno y vigilar las fronteras. Además, Carabineros cuenta con unidades especializadas en control de manifestaciones, tráfico, inteligencia o misiones de paz internacionales. Oficialmente Carabineros es una institución apolítica y obediente del Gobierno, pero en los últimos años ha sido conocida por todo lo contrario: actúa de forma autónoma y ha protagonizado casos de corrupción, fraude fiscal y abuso de la fuerza.

Una institución vinculada a la dictadura

El origen de los Carabineros se remonta al siglo XIX, cuando se crearon en Chile varios cuerpos policiales como parte de la construcción del Estado moderno. Pero estas instituciones eran ineficaces por su falta de jerarquía y coordinación, por lo qu...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes