En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

El fracaso de Guaidó divide a la oposición en Venezuela

El fracaso de Guaidó divide a la oposición en Venezuela
Fuente: elaboración propia.

El liderazgo de Juan Guaidó se debilita tras el fracaso de su estrategia para echar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela. Las próximas elecciones legislativas, previstas para diciembre, son un reto para ambos: Maduro busca legitimidad y aislar institucionalmente a una oposición que se debate entre boicotearlas o participar. Mientras, la comunidad internacional pone condiciones para reconocer los resultados de la cita electoral y la crisis política amenaza con agravarse todavía más.

Venezuela vuelve a las urnas y, una vez más, la oposición se plantea si debe o no participar. Este dilema saca a relucir una fragmentación que Juan Guaidó no ha logrado superar desde que el 23 de enero de 2019 se autoproclamara presidente encargado de Venezuela y se convirtiera en líder de la oposición contra Nicolás Maduro. Algunos dirigentes opositores rechazan participar en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional (AN), que previsiblemente se celebrarán el 6 de diciembre de 2020, para no legitimar al régimen, mientras otros quieren dar la batalla en las urnas.

Esta cita con las urnas podría poner punto final a varios años de ruptura constitucional. La aplastante victoria de la oposición en las elecciones legislativas de 2015 convirtió a la Asamblea Nacional en su principal activo institucional, pero el régimen denunció fraude electoral y dejó de reconocer la potestad legislativa de esta cámara. La convocatoria de diciembre da una nueva vuelta de tuerca a la crisis política, pero es también una oportunidad para superar la parálisis. El fracaso de Guaidó ha llevado a parte de la oposición a cambiar de estrategia: quieren enfrentarse a Maduro en las urnas para conservar e...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes