En el foco Política y Sociedad Europa

El rápido ascenso de Chega, la extrema derecha portuguesa

El rápido ascenso de Chega, la extrema derecha portuguesa
Logo de Chega. Fuente: Wikimedia.

Chega, el partido nacional-populista portugués, no deja de mejorar sus resultados en cada elección. Estructurada en torno a la figura de su líder, André Ventura, esta formación ha dado voz a quienes simpatizan con su discurso xenófobo y antisistema. Portugal deja de ser así una excepción en el auge de la extrema derecha en Europa y se une a otros partidos ultras como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia.

Las elecciones presidenciales del pasado 24 de enero en Portugal tuvieron varios protagonistas. El primero fue el candidato del Partido Social Demócrata (PSD), Marcelo Rebelo de Sousa, quien arrasó con un 60,7% de los votos. Rebelo de Sousa, un centroderechista en muy buenos términos con el Partido Socialista (PS) del primer ministro, António Costa, renovó el cargo al que había llegado en 2016, mejorando su resultado en ocho puntos. Esta victoria se debió en parte a su carisma, pero también a que la candidata del PS, Ana Gomes, a la izquierda de Costa dentro del partido, no contó con el apoyo del primer ministro y se quedó en segunda posición con solo el 13%. Rebelo de Sousa acaparó el electorado desde la derecha hasta el centro-izquierda en unos comicios marcados por una gran abstención y celebrados en el peor momento de la pandemia en el país.

El otro protagonista fue André Ventura, líder de Chega (‘Basta’), el nuevo partido de ultraderecha portugués. Fundado en abril de 2019, Chega se presentó a las elecciones legislativas de octubre del mismo año y consiguió 67.800 votos, un 1,26%, suficiente para conseguir un escaño. Entre las legislativas de octubre de 2019 y las presiden...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes