El “islamoizquierdismo”, ¿la nueva guerra cultural en Francia? - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

El “islamoizquierdismo”, ¿la nueva guerra cultural en Francia?

El “islamoizquierdismo”, ¿la nueva guerra cultural en Francia?
Fuente: elaboración propia.

En Francia se debate la supuesta unión entre la extrema izquierda y el islamismo, o “islamoizquierdismo”. Aunque no se ha demostrado que exista y tampoco queda claro si remite al “islam” o al “islamismo” radical, ensayistas, periodistas y políticos utilizan el término para designar a la izquierda que denuncia la islamofobia en Francia en un contexto cada vez más polarizado.

Pocos días después del asesinato yihadista del profesor de secundaria Samuel Paty en octubre de 2020, el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, denunció las “complicidades intelectuales” entre grupos de izquierda e islamistas, en especial en las universidades. Paty fue decapitado después de mostrar, en una clase sobre libertad de expresión, las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo, por las que la redacción de la revista sufrió en 2015 otro atentado terrorista que dejó doce víctimas.

Blanquer señaló al partido de izquierda radical La Francia Insumisa, encabezado por Jean-Luc Mélenchon, y al sindicato de estudiantes Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF). Su vicepresidenta, Maryam Pougetoux, había acudido semanas antes a un evento en la Asamblea Nacional con hiyab, lo que algunos consideraron un ataque contra el laicismo estatal, un valor esencial de la República Francesa. El ministro expresó que el “islamismo radical” hacía “estragos en la universidad”, y calificó de inaceptable la posición de “aquellos que, declarándose progresistas, toleran el radicalismo”. Gérald Darmanin, ministro del Interior y autor del libro El se...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes