Desigualdad, ideología y migración: la división este-oeste persiste en Alemania - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

Desigualdad, ideología y migración: la división este-oeste persiste en Alemania

Desigualdad, ideología y migración: la división este-oeste persiste en Alemania
Fuente: Christian Lue

Treinta años después de la reunificación de Alemania, la división entre el este y el oeste sigue marcando la política del país. La desigualdad económica, la despoblación o las diferencias ideológicas explican desde los grandes debates de los últimos años hasta los retos para el próximo Gobierno federal tras los comicios del próximo 26 de septiembre.

En un ensayo publicado a finales de 2019, el analista alemán Tobias Buck advertía que la brecha social entre el este y el oeste de Alemania se estaba acentuando: según él, en el país existe “una creciente sensación de que el largo proceso de convergencia no solo se ha estancado, sino que ha retrocedido”. Pocas semanas antes, el Gobierno federal había anunciado la supresión de la llamada “tasa solidaria”, un impuesto fundamental para financiar la reconstrucción de la antigua República Democrática Alemana (RDA) tras la reunificación del país en 1990.

La decisión desencadenó un feroz debate político. Para unos, como el presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, era hora de alcanzar un “nuevo pacto solidario” que, más allá de las transferencias económicas, “celebrase” el progreso de los länder orientales en las últimas tres décadas. Para otros, eliminar el impuesto suponía un acto de negligencia política. En cualquier caso, la polémica en torno al legado de la tasa solidaria confirmó que, treinta años después de la caída del muro de Berlín, gran parte de las heridas sociales seguían abiertas.

Paro y colapso demográfico

Hay tres factores que ayudan a entender la brec...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes