En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

El coronavirus pone a México frente al populismo de AMLO

El coronavirus pone a México frente al populismo de AMLO
AMLO en el Zócalo. fuente: Eneas de Troya (Flickr).

El coronavirus ha golpeado duramente la política mexicana. La actitud del presidente López Obrador, restando importancia a la pandemia, y sus propuestas surrealistas de contención han sembrado desconcierto entre la población. El virus ha llegado para poner a prueba el populismo del presidente y el proceso transformador que ha lanzado su Gobierno.

No ha pasado tanto desde que el domingo 29 de marzo el subsecretario de Sanidad de México se dirigiera a la nación en tono serio pidiendo que todos los ciudadanos del país se quedaran en casa. Ese mismo día el presidente, Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO), publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en el que restaba importancia al coronavirus y hacía referencia a cómo la oposición está utilizando la pandemia para socavar su Gobierno. La actitud del presidente durante esta crisis, manifestada en su confianza en estampas religiosas como método de prevención o en su insistencia en saludar y abrazar a sus seguidores, ha generado dudas entre los mexicanos y ha puesto en entredicho su capacidad de gestión. Es más, esta crisis está poniendo a prueba todo el proyecto nacional del presidente y el populismo sobre el que se ha construido su Gobierno.

La carrera de Obrador

Cuando llegó al poder en julio de 2018, López Obrador lanzó lo que él denominó “la cuarta transformación”, un cambio completo en las dinámicas políticas y económicas del país que hacía referencia a otros tres periodos similares desde la independencia de México. Para Obrador, México debe liberarse de “la m...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año