En el foco Economía y Desarrollo América Latina y el Caribe

Combatir la droga provocando cáncer: la guerra química de Duque en Colombia

Combatir la droga provocando cáncer: la guerra química de Duque en Colombia
Fuente: elaboración propia.

El Gobierno colombiano quiere recuperar el glifosato para combatir los cultivos ilícitos, especialmente de hoja de coca. La OMS apuntó en 2015 a posibles vínculos entre este herbicida y el cáncer, e hizo que la Justicia del país suspendiera la fumigación. Ahora la ONU pide a Colombia que no vuelva a usarlo, pero el presidente, Iván Duque, ya ha firmado el decreto. Esta polémica medida, unida a una propuesta de reforma tributaria y al malestar por la pandemia, han provocado unas violentas protestas a poco más de un año para las elecciones presidenciales.

Colombia lleva más de treinta años inmersa en una guerra contra las drogas. Entre sus objetivos principales está erradicar los cultivos de uso ilícito de hoja de coca, amapola y marihuana. Desde que el entonces presidente estadounidense Richard Nixon asegurara en un discurso de 1971 que las drogas eran “el enemigo público número uno” de Estados Unidos, la persecución al narcotráfico ha sido un pilar de la relación entre ambos países, al menos hasta ahora.

El instrumento legislativo que rige la cooperación en esta materia entró en vigor en el 2000. Se trata del Plan Colombia, un tratado internacional para la lucha antinarcóticos y la revitalización socioeconómica de las zonas más castigadas en el contexto del conflicto armado contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aunque a menudo se lo ha criticado por intervencionista, el Plan Colombia ha dejado una inversión multimillonaria y la satisfacción de ambos Gobiernos. Esta complacencia, sin embargo, no se refleja en los datos de erradicación de narcocultivos y producción de cocaína, donde Colombia todavía es líder mundial.

En 2018, el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos llegó a...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes