Biden quiere salvar su legado internacional. Es demasiado tarde

Bienvenido al Blitz, el boletín de EOM que analiza la actualidad internacional en cinco minutos. Hoy hablamos de las últimas medidas de Joe Biden en política exterior, de la crisis de la Comisión Europea y de las cumbres del G20 y del clima
El BlitzGeopolíticaEstados Unidos
Biden quiere salvar su legado internacional. Es demasiado tarde
Fuente: Oficina del presidente de Estados Unidos (Wikimedia Commons)

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores. Suscríbete por solo 5€ al mes.Guardar artículo

El presidente de Estados Unidos está aprovechando sus últimos meses en la Casa Blanca para blindar su política exterior antes de la llegada de Donald Trump.

¿Qué tienes que saber?

  • Joe Biden ha reforzado el apoyo de Estados Unidos a Ucrania. Este domingo levantó las restricciones a Kiev para que use sus misiles de largo alcance ATACMS contra Rusia. El Ejército ucraniano lanzó ayer su primer ataque con este armamento a territorio ruso en la región fronteriza de Briansk.
    • El uso de misiles de largo alcance en Rusia era otra línea roja de Vladímir Putin. El presidente ruso aseguró que un ataque con ATACMS significaría que la OTAN, Estados Unidos y Europa estarían en guerra con Moscú. Putin aprobó ayer su nueva doctrina nuclear, que permite responder con armas nucleares a un ataque convencional contra Rusia.
    • Biden sigue presionando por un alto al fuego en Gaza. Estados Unidos sancionó este lunes a tres empresas israelíes que construyen asentamientos en Cisjordania. Casi 90 congresistas y senadores demócratas le han pedido que sume a Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, y Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel.
    • El mandatario también ha reforzado sus alianzas multilaterales. Participó en la cumbre de la APEC, donde se citó con el presidente chino, Xi Jinping, y en la reunión del G20 en Brasil, donde se sumó a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. Asimismo, fortaleció la cooperación militar con Japón y Corea del Sur para contener a China.
    • Entretanto, Biden visitó la Amazonia durante su estancia en Brasil. Se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en viajar a la mayor selva tropical del mundo. Biden reivindicó la lucha contra el cambio climático frente al negacionismo de Donald Trump.

    ¿Por qué es importante?

    • La política exterior ha sido uno de los puntos débiles de Biden. Su mandato ha estado marcado por la retirada de tropas de Afganistán, la invasión rusa de Ucrania y su gestión de la guerra en Gaza. Ahora busca algún logro que maquille su legado a nivel internacional.
    • Biden pretende apuntalar los pilares de su política exterior antes del regreso de Trump. Su Administración ha promovido el liderazgo internacional de Estados Unidos, el multilateralismo y el respaldo a Ucrania. Trump ha dejado entrever que adoptará un giro aislacionista, reducirá la ayuda a Kiev y respaldará aún más los planes de Israel. 
       
    • El uso de misiles ATACMS es un paso simbólico, pero de impacto limitado. Ucrania ya utilizaba misiles estadounidenses HIMARS en suelo ruso, aunque los ATACMS tienen mayor alcance. Biden quiere disuadir a Corea del Norte de enviar más tropas a Rusia y afianzar las posiciones de Ucrania en la región rusa de Kursk de cara a futuras negociaciones.
    • Las últimas decisiones de Biden sobre Israel evidencian el fracaso de su estrategia en Oriente Próximo. El presidente estadounidense se siente ahora más liberado para endurecer sus medidas contra Tel Aviv y presionar por un alto al fuego. Aun con todo, sigue sin cumplir su principal amenaza: suspender el suministro de armas a Israel.

    ¿Qué cabe esperar?

    • Biden consolidará el apoyo a Ucrania hasta el final de su mandato. Dado que su margen de acción es escaso, estará más dispuesto a tolerar ataques contra infraestructura petrolera rusa y el uso de misiles ATACMS. Pero aunque traspase otra línea roja de Putin, es improbable que el presidente ruso impulse una escalada antes de que llegue Trump.
    • La Administración Biden también aumentará la presión sobre Israel. Existe la posibilidad de que Biden siga el ejemplo de Barack Obama en 2016 y permita la aprobación de alguna resolución contra Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, es improbable que acceda a vetar el suministro de armas al Estado israelí.
    • Sin embargo, cualquier acción de Biden ahora tendrá poco efecto en los próximos meses. Por ejemplo, aunque decidiera intensificar sus sanciones contra Israel, Trump las revocará al llegar a la Casa Blanca, por lo que su alcance será casi nulo. Del mismo modo, es casi seguro que Trump sacará de nuevo a Estados Unidos del Acuerdo de París. 

    Recibe El Blitz en tu correo

    Cada miércoles, recibe nuestro boletín con un análisis de lo que ha pasado en el mundo en 5 minutos.

    Apúntame

    Lucha de poder en la Unión Europea

    Los líderes europeos intentan desbloquear la formación de la Comisión después de que el Partido Popular Europeo paralizara el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta. La ministra española comparece hoy en el Congreso para dar explicaciones sobre la gestión de la dana en Valencia.

    Las tres claves

    • El bloqueo del PPE a Ribera refleja la rivalidad entre sus líderes. El presidente del PPE, Manfred Weber, no olvida que perdió la presidencia de la Comisión en 2019 con su compañera, Ursula von der Leyen, cuando era el candidato principal. Weber ve ahora la opción de debilitar a los socialdemócratas y de socavar los intereses de Von der Leyen.
    • Ese veto a Ribera amenaza con descarrilar la formación de la Comisión antes de fin de año. Los socialdemócratas han asegurado que se opondrán a los nombramientos de Raffaele Fitto, el candidato de Giorgia Meloni, y del ultraderechista húngaro Olivér Várhelyi. Con ello, la Comisión propuesta por Von der Leyen no saldría adelante.
    • La crisis de la Comisión supone un contratiempo grave para la UE. Esto se produce justo cuando la Unión debe afrontar el regreso de Trump, la incertidumbre sobre su apoyo a la OTAN y a Ucrania y las elecciones en Alemania en febrero. Además, sin el apoyo de liberales y socialdemócratas, Von der Leyen tendría que pactar con la ultraderecha.

    Semana de cumbres internacionales 

    La reunión anual de los líderes del G20 en Brasil coincide esta semana con el final de la Cumbre del Clima (COP29) en Azerbaiyán.

    Las tres claves

    • El G20 es un foro político y económico que reúne a los líderes de las principales economías del mundo. La cumbre de este año en Río de Janeiro ha estado marcada por la despedida de Joe Biden y las tensiones entre el presidente de Brasil, Lula da Silva, y su homólogo argentino, Javier Milei.
    • Lula ha logrado colocar la lucha contra la desigualdad en el centro de las conversaciones. Todos los países, incluido Argentina, se unieron a la declaración final, que se compromete a acelerar la lucha contra el hambre y la pobreza y reclama más ayuda humanitaria en Gaza.
    • El G20 ha servido para desbloquear las negociaciones de la COP29. El principal tema de la Cumbre del Clima de la ONU está siendo el aumento de la financiación climática para los países en desarrollo. Los países del G20 se han comprometido a elevar esa financiación.
    David Gómez

    Guadalajara, 1999. Doble grado en Relaciones Internacionales y Periodismo por la URJC. Ciencias Políticas en la Università degli Studi di Firenze. Apasionado de la geopolítica, el deporte y el cine.