Así está creando Daniel Ortega una dictadura familiar en Nicaragua - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Así está creando Daniel Ortega una dictadura familiar en Nicaragua

Así está creando Daniel Ortega una dictadura familiar en Nicaragua
Fuente: pixabay.

El Gobierno Ortega-Murillo pretende hacer de Nicaragua un régimen de partido único. La represión ha aumentado en los últimos meses con la detención de varios candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre. En este clima tenso, el presidente parece decidido a destruir el orden democrático para conseguir un cuarto mandato consecutivo sin el contrapeso de una oposición independiente.

“Daniel Ortega es el Kim Jong-un del hemisferio occidental”. El senador estadounidense Bob Menéndez se refirió así al presidente de Nicaragua tras sus acciones más recientes contra opositores, comparando la situación del país con la de Corea del Norte. Tras su regreso al poder en 2007, Ortega se ha empeñado en centralizarlo y en desmantelar las instituciones democráticas. Los poderes legislativo y judicial nicaragüenses están a las órdenes del presidente, que también goza de leyes electorales a su favor y reelección indefinida desde 2014, y ahora está usando la Justicia para perseguir a opositores y disidentes políticos.

Desde junio, la Policía Nacional ha arrestado al menos a veintinueve personas, entre ellas siete aspirantes a la presidencia, por supuestos delitos como “traición al pueblo y a la nación”, “incitar la injerencia extranjera en asuntos internos” y contra la “soberanía”. Las detenciones contra políticos, empresarios, periodistas, organizaciones civiles y antiguos aliados del presidente muestran una forma autoritaria de gobernar que ha vuelto a alarmar a la comunidad internacional. La primera arrestada reciente fue Cristiana Chamorro, la candidata con más opciones ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes