En el foco Política y Sociedad América del Norte

¿Se acabó el romance de Canadá con Trudeau?

¿Se acabó el romance de Canadá con Trudeau?
Trudeau tras una visita a EE.UU. Fuente: Joshua R. M. Dewberry (jba.af.mil)

Justin Trudeau se convirtió en un fenómeno de masas tras ser elegido primer ministro de Canadá en 2015. Su campaña, centrada en un mensaje progresista defensor de las minorías del país, caló hondo en una sociedad sedienta de cambio. Cuatro años después, la gran promesa liberal se enfrenta a unas duras elecciones que pueden poner en peligro su mandato y devolver a los conservadores al Gobierno.

Según la página web Hottest Head of State, el primer ministro canadiense Justin Trudeau obtenía la medalla de plata en la lista de mandatarios más atractivos del mundo en septiembre de 2019. Lejos de ser un hecho anecdótico, el líder del Partido Liberal suele ser un contendiente habitual en este tipo de publicaciones. En 2016, la revista GQ lo nombró el político más estiloso del momento, y en 2018, la publicación Health Fitness Revolution lo incluyó en su lista de jefes de Estado más en forma. Con una imagen afable y cercana, el político liberal —hijo del antiguo primer ministro Pierre Trudeau (1968-1979, 1980-1984)— se convirtió en 2015 en el segundo gobernante más joven de la historia de Canadá.  

Sin embargo, los apoyos del dirigente han caído en picado en los últimos meses, salpicado por una serie de escándalos que amenazan su reelección en los comicios de octubre. De perder las elecciones, Trudeau sería el primer mandatario canadiense que no consigue revalidar su cargo tras completar solo un mandato desde los años treinta del siglo pasado. ¿Qué ha pasado para que este joven astro de la política se haya convertido en una especie de estrella fugaz? 

Encues...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año