¿Tendrá alguna vez la Unión Europea sus propios espías? - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Europa

¿Tendrá alguna vez la Unión Europea sus propios espías?

¿Tendrá alguna vez la Unión Europea sus propios espías?
Fuente: elaboración propia.

La Unión Europea no tiene una agencia de inteligencia propia ni va a tenerla pronto. Pese a que los Estados miembros se han integrado en otros ámbitos de la seguridad como el policial, algunos desconfían de otros y prefieren cooperar con Estados Unidos. Ahora se acaba de saber que Dinamarca ayudó a Washington a espiar a líderes europeos, poniendo en peligro la cooperación europea y transatlántica.

Los servicios de inteligencia son imprescindibles para prevenir y luchar contra el terrorismo, los ciberataques o el crimen organizado. Para lidiar mejor contra estos desafíos transnacionales, los países han tomado conciencia de que necesitan intercambiar inteligencia para detectar tendencias de radicalización, desarticular redes delictivas o monitorizar a potenciales terroristas.

Sin embargo, los Estados aún son reticentes a colaborar, pues revelar fuentes, bases de datos o información sensible puede poner en riesgo la seguridad nacional y, para la Unión Europea, la estabilidad del bloque. Además, los casos de espionaje de Estados Unidos a líderes de la Unión con apoyo de ciertos Estados miembros está dañando la confianza entre aliados.

La UE no tiene servicio de inteligencia propio ni una organización que integre a las agencias nacionales, como sí hace en otros ámbitos políticos y económicos en los que los países delegan competencias a Bruselas. Los tratados europeos establecen que la seguridad nacional es tarea de los Estados, lo cual, sumado a los recientes escándalos de espionaje estadounidense, hace que la creación de una agencia de inteligencia europea parezca una qui...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes