En el foco Cultura Mundo

Tras la pandemia volveremos al cine, pero menos

Tras la pandemia volveremos al cine, pero menos
Fuente: Pxhere

La restricción de reuniones en espacios cerrados a causa de la covid-19 ha perjudicado a la industria del espectáculo y del cine. Salas vacías, rodajes paralizados y estrenos retrasados de manera indefinida se dan en todos los rincones del planeta. Mientras tanto, las plataformas de streaming, como Netflix, que ponen el cine al alcance del espectador desde su propia casa, se llenan los bolsillos y protagonizan un cambio en el paradigma del entretenimiento mundial.

Uno de cada cuatro cines españoles ha cerrado durante las últimas dos décadas. Como en todos los ámbitos del mercado, la competencia en el cine hace que algunos salgan peor parados. Las grandes productoras pueden perder —o dejar de ganar— millones por tener que retrasar sus estrenos, pero las salas de cine independiente son las que están en peligro de extinción. La pandemia ha acelerado un proceso de declive de los cines que ya existía. El sector en general pide auxilio y, aunque no todo esté en sus manos, los Gobiernos y los espectadores pueden contribuir a salvarlo.

El nuevo consumo de entretenimiento basado en el streaming

Warner Bros, la gigante compañía de entretenimiento estadounidense, anunció en diciembre de 2020 que, como alternativa a retrasar los estrenos aún más, todas sus películas de 2021 debutarían al tiempo en cines y en HBO Max, su principal servicio de streaming, de momento solo disponible en Estados Unidos. Esto significa que si alguien quiere ver The Matrix 4, podrá hacerlo en pantalla grande por nueve dólares o en su propia casa como parte de su suscripción a HBO Max, de quince dólares al mes.

Cineastas como Christopher Nolan, uno de los más exitosos ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes