De la derrota a la retirada: los errores de Vietnam que Estados Unidos ha repetido en Afganistán - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica América del Norte

De la derrota a la retirada: los errores de Vietnam que Estados Unidos ha repetido en Afganistán

De la derrota a la retirada: los errores de Vietnam que Estados Unidos ha repetido en Afganistán
Imagen del momento en el que un avión estadounidense intenta despegar en la pista del aeropuerto de Kabul.

Estados Unidos sale de Afganistán tras veinte años y dejando en el poder a los mismos talibanes que fue a derrocar. Se repiten las dolorosas lecciones de Vietnam sobre lo complicado que es derrotar a un enemigo que juega en casa y con el tiempo a favor y fundar un Estado aliado a la medida estadounidense. También la mala conciencia por dejar atrás a millones de personas que creyeron sus promesas y ahora pueden pagar un alto precio por ello.

Las imágenes son tan parecidas que dan miedo. Los afganos que hoy corren por la pista del aeropuerto de Kabul junto a un avión que despega son los vietnamitas que en 1975 trepaban la valla de la embajada estadounidense en Saigón, capital de Vietnam del Sur, para intentar subirse a un helicóptero. Se les ve el mismo terror, la misma desesperación y también la marca de la traición. Los soldados estadounidenses que hoy disparan al aire para dispersarlos se parecen mucho a los que echaban granadas de humo y bloqueaban las escaleras hace 46 años.

A Estados Unidos las fotos de la caída de Saigón le han atormentado durante casi medio siglo porque le recordaban todas las promesas rotas que había hecho y los inmensos sacrificios que no habían servido de nada. Afganistán ha renovado ese repertorio fotográfico y también la mala conciencia. De los líderes de aquel aliado abandonado, Vietnam del Sur, se decían en 1975 muchas de las cosas que hoy se cuentan justificadamente de los socios afganos: corruptos, ineptos, aprovechados... Pero eso no cambia la situación de otros millones que confiaron en EE. UU. y a los que ningún helicóptero rescató entonces o va a rescatar ahora. 

Dos ret...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes