EOM explica Economía y Desarrollo Mundo

¿Qué son las conferencias COP de cambio climático?

¿Qué son las conferencias COP de cambio climático?
Fuente: NATTU (Flickr)

Las conferencias del cambio climático (COP) son acontecimientos importantes para la protección del medio ambiente a nivel mundial. ¿En qué consisten?

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Las conferencias sobre cambio climático, más conocidas por las siglas COP, son las Conferencias de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. COP corresponde a las siglas en inglés de Conference of the Parties, ‘conferencia de las partes’, una denominación que ha acabado usándose para estas conferencias climáticas pese a que toda reunión entre Estados parte de una convención sea oficialmente una COP.

La Convención de 1992 marcó un hito en la protección del medioambiente en el marco de la ONU al reconocer el problema que supone cambio climático, y marca como objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Convención pone el foco en los países desarrollados, ya que son los mayores emisores de gases, aunque también asume que el desarrollo de nuevas potencias puede afectar a las emisiones en los próximos años. Hasta la fecha 197 países han ratificado la Convención Marco y participan en las Conferencias anuales. 

El principal propósito de las COP es evaluar la implementación de la Convención, así como adoptar nuevos acuerdos que permitan avanzar en la lucha contra el cambio climático, convirtiéndose en el marco de discusión entre Estados más importante en esta materia. La primera fue celebrada en 1995 en Berlín y desde entonces se celebran al menos una vez al año. En la tercera COP, celebrada en Kioto en 1997, 150 países firmaron el famoso Protocolo de Kioto, que tradujo lo dispuesto en la Convención en un acuerdo vinculante donde los Estados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 5% respecto a 1990 entre 2008 y 2012. El Protocolo ha sido ratificado por 192 países hasta 2020, y el único signatario que no lo ha ratificado es Estados Unidos. 

Pocos países han cumplido el Protocolo de Kioto. Además, la mayoría de los que han crecido económicamente en los últimos años han aumentado considerablemente sus emisiones. 

A pesar de que algunos países sí que han cumplido con los compromisos adquiridos en Kioto, la mayoría ha incrementado sus emisiones, sobre todo las economías emergentes. En la COP21 celebrada en París en 2015, 195 países firmaron el Acuerdo de París. Este es vinculante para los firmantes y tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 ºC, y limitar el aumento a 1,5 ºC sobre los niveles preindustriales. El Acuerdo reúne a casi todos los países del mundo, aunque el 4 de noviembre de 2019 Donald Trump inició los trámites de retirada de Estados Unidos del mismo, que se hará efectiva en el plazo de un año, el 4 de noviembre de 2020.

La COP25 fue celebrada en 2019 en Madrid bajo la presidencia de Chile y tuvo como lema “Tiempo de actuar”. Los avances en esta Conferencia fueron escasos, ya que los grandes emisores de CO2, como Estados Unidos, China e India, se mostraron poco comprometidos con la reducción de emisiones. Debido a la crisis del coronavirus, la COP26, que iba a ser celebrada en Glasgow en noviembre de 2020, ha sido aplazada hasta 2021.

Desde sus inicios, las COP se han enfrentado a grandes dificultades para llegar a acuerdos, en parte por la necesidad de lograr un consenso entre las partes para poder tomar decisiones. Es por ello que algunos ambiciosos proyectos como la Hoja de Ruta esbozada en la COP13 en Bali han terminado por no materializarse en acuerdos. Sin embargo, las cumbres del clima de la ONU han logrado compromisos importantes como el Protocolo de Kioto o el Acuerdo de París y siguen siendo el principal foro de discusión entre países en materia climática.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios