EOM explica Política y Sociedad América del Norte

¿Qué es la Guardia Nacional de Estados Unidos?

¿Qué es la Guardia Nacional de Estados Unidos?
Fuente: Wikimedia.

La Guardia Nacional es un cuerpo militar de reserva de Estados Unidos. Fue fundada en 1636 por el Gobierno colonial inglés como defensa frente a los indígenas de Massachusetts. En 1933 se constituyó como milicia de reserva con alcance estatal y nacional, función que mantiene hasta hoy. Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con unos 450.100 efectivos, repartidos entre las ramas del Ejército de Tierra y las Fuerzas Aéreas. Opera generalmente en el territorio estadounidense ante catástrofes naturales, ataques terroristas o grandes manifestaciones, aunque también ha participado en misiones en el extranjero.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Por lo general, la Guardia Nacional es desplegada en caso de emergencia estatal. Cada uno de los cincuenta estados del país cuenta con su propia Guardia, así como el Distrito de Columbia y tres de los cinco territorios no incorporados de Estados Unidos: Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes, no así Islas Marianas y Samoa Americana. La Guardia Nacional suele ser activada por los gobernadores de los distintos estados. No obstante, el presidente de Estados Unidos también puede desplegarla para responder a crisis graves como episodios de desorden civil o una insurrección, incluso sin el apoyo de las autoridades estatales. Cuando la es convocada por el presidente pasa a estar “federalizada” y sus unidades a ser consideradas fuerzas regulares del ejército o la aviación.

Mapa político de Estados Unidos
Cada estado del país tiene su propia Guardia Nacional, además de las del Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes.

Los guardias nacionales también pueden ser desplegados en el extranajero de manera excepcional, si las circunstancias así lo requieren. Por ejemplo, la Guardia Nacional de Wisconsin ha estado desplegada en Kuwait como parte del departamento de obras públicas de la base estadounidense que hay en el país. La Guardia Nacional de Iowa, por su parte, ha participado en sesiones de entrenamiento con las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la operación de mantenimiento de la paz para Kosovo de la OTAN.

La Guardia Nacional está formada por militares a tiempo parcial, al contrario que los de las Fuerzas Armadas, que lo son a tiempo completo. Los guardias se alistan de manera voluntaria durante un mínimo de ocho años, cobran un sueldo por ello, y pueden mantener sus puestos de trabajo civiles o estudios superiores mientras sirven en el cuerpo. La mayoría no viven en bases o cuarteles sino en sus casas, y solo reciben entrenamiento durante un fin de semana al mes y dos semanas seguidas al año. En cualquier caso, la Guardia Nacional recibe el mismo tipo de entrenamiento que las Fuerzas Armadas regulares, y comparten el mismo uniforme salvo por los distintivos específicos. La Guardia Nacional tiene a su disposición un equipamiento amplio que incluye carros de combate y otros vehículos, cazas, helicópteros, e incluso drones de combate.

Entre los ejemplos más relevantes en los que la Guardia Nacional ha sido desplegada destacan los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en los que más de 8.000 soldados del cuerpo ayudaron en operaciones de emergencia y recuperación bajo petición del gobernador de Nueva York. Más recientemente, la Guardia Nacional fue requerida en casi la mitad de los estados durante las protestas raciales del movimiento Black Lives Matter en verano de 2020. Más de 62.000 efectivos fueron desplegados en todo el país para controlar brotes de violencia entre manifestantes, saqueos y destrozos de la propiedad.

Asimismo, la alcaldesa de Washington pidió activar a la Guardia Nacional durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos del pasado 6 de enero de 2021, para restablecer el orden en el edificio y sus alrededores. Soldados de la Guardia han custodiado el edificio desde entonces, llegando a dormir en sus pasillos y vestíbulos la noche anterior al segundo impeachment de Trump, para evitar nuevos disturbios. Se estima que para el 20 de enero, día de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, unos 25.000 efectivos serán enviados a las calles de Washington en el mayor despliegue de la Guardia Nacional en la historia del Distrito de Columbia, en el que está la capital.

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

1 comentario

  1. Ojalá EE.UU. vuelva a prosperar y detenga el avance de China.